Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

San Fernando

Parque de La Magdalena, día primero

Este miércoles las máquinas han empezado a trabajar sobre el terreno en la zona más cercana al Puente Zuazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

25 de mayo de 2022. Día primero del tan ansiado inicio de las obras del Parque de La Magdalena, sin duda, proyecto estrella del actual equipo de gobierno de San Fernando en la recta final del actual mandato corporativo –cabe recordar que las elecciones municipales serán dentro de un año-.

En efecto, en la jornada de este miércoles ya se han visto las primeras máquinas trabajando sobre el terreno, concretamente en la zona más cercana al Puente Zuazo donde se ha empezado a eliminar todo el acerado y jardineras de esa parte del paseo marítimo, además de la balaustrada. Por delante quedan ahora catorce meses de obra, que es el plazo dado a la empresa adjudicataria - UTE Aitana/Rhodas- para la ejecución del nuevo espacio.

De todas formas, de todos es sabido que es difícil que los plazos se cumplan, y más cuando se habla de obras de un calado tan importante como ésta, por lo que el Gobierno local se marca de plazo máximo el 31 de diciembre de 2023 para que el Parque Urbano de La Magdalena sea una realidad.

El proyecto cuenta con una inversión de 7.368.418,36 euros y se trata del proyecto estrella de la ciudad enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Está ubicado en un entorno privilegiado y pretende convertirse en el principal elemento transformador no solo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico de gran atractivo sin comparación en toda la provincia abierto a todas las edades y aficiones.

Como ya se ha publicado innumerables veces, la intención es que este nuevo espacio multifuncional se convierta en todo un referente de la provincia de Cádiz, y los pilares para hacerlo son que será el parque más grande de San Fernando, diseñado para la calidad de vida de las personas, a las que pone en el centro, y para el disfrute al aire libre, al mismo tiempo que va a centralizar la actividad y que tendrá una importante posibilidad de usos y opciones para la vida social y urbana. Así, contempla una dotación de espacios públicos de calidad con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes en altura (miradores y solárium), juegos infantiles, merenderos, zonas en las que disfrutar de la hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre, espacios para eventos, zonas deportivas, recorridos para caminar, infraestructuras náuticas, y para el recreo de mascotas, etc.

Este espacio sostenible incluye un nuevo paseo marítimo con terrazas y locales para actividades hosteleras, explotando el privilegiado escenario del Parque Natural, el Puente Zuazo y el Real Carenero y aprovechando la lámina de agua para generar un verdadero espacio de calidad que combine sol, ocio, gastronomía y la práctica de deportes náuticos.

Además, el centro del Parque de la Magdalena se vivirá desde El Astillero, un espacio multiusos de 1.125 metros cuadrados y un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero, y que será una fábrica de cultura, creatividad y eventos. Su fisonomía rendirá homenaje a la tradición de la construcción naval de la ciudad, por eso está previsto que recree una de las naves históricas del Astillero, adecuada a las necesidades de un recinto multifuncional con capacidad para convertirse una semana al año en la caseta municipal de la Feria.

Por último, este espacio moderno, atractivo y sostenible incluirá además la adecuación de un nuevo recinto ferial muy potente visualmente, que se integrará en el futuro parque urbano con las infraestructuras de servicios que se necesitan para el montaje y celebración de la feria (abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad e iluminación). Por su parte, el área de las atracciones se distribuye en dos grandes espacios que permiten separarlas por zonas de diferentes edades y tipos, mejorando su seguridad y buscando atraer ‘cacharritos’ más atractivos para todos los públicos.

 

TE RECOMENDAMOS