Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 09/12/2022  

San Fernando

La FAMP reconoce el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde

La iniciativa del Ayuntamiento e Hidralia resalta por su papel colaborativo y las alianzas creadas para impulsar una recuperación económica y social sostenible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de San Fernando, puesto en marcha de forma conjunta por el  Ayuntamiento e Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad, ha sido econocido con el primer premio de su categoría en las distinciones a la Gobernanza Local que otorga la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Estos reconocimientos han sido creados por la FAMP para visibilizar el buen hacer que desempeña el poder local y el esfuerzo de ayuntamientos y diputaciones para impulsar la recuperación económica y social de sus territorios, así como para hacer frente a sus dificultades y a los retos que suponen gestionar ante una pandemia como la de la Covid-19 o ante la necesidad de combatir el cambio climático.

En concreto, el Pacto Social de San Fernando ha sido reconocido en la quinta categoría de esta distinción, que se centra en el papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales. El premio se entregará en una ceremonia que se realizará el próximo 20 de abril en el Auditorio del edificio Caixaforum de Sevilla.

Con esta iniciativa, el Consistorio e Hidralia pretenden impulsar una recuperación económica y social sostenible de San Fernando, a través de propuestas acordadas por los diferentes grupos de trabajo que se han constituido y que están formados por los principales colectivos y entidades socioeconómicos del municipio, ya que para ambas partes la participación es clave para que este proceso consiga llevar a cabo acciones concretas de recuperación y transformación de la ciudad.

Presentación del Pacto en el mes de junio del año pasado.

La regidora isleña ha expresado su satisfacción “por este premio que llega de la mano de la entidad que trabaja por reforzar el municipalismo en Andalucía, y que respalda una iniciativa que apuesta por la colaboración público-privada, a la que también se suman entidades y colectivos isleños, para el desarrollo de iniciativas en el ámbito del agua que permitan transformar y beneficiar a la ciudad”.

Cavada ha insistido en que “todas y todos somos conscientes de que el contexto actual obliga a hacer las cosas de otra forma, a introducir cambios en los procesos administrativos, en la atención social, en la economía o la educación, algo en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento aplicando otras fórmulas de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el desarrollo en la ciudad de la Agenda Urbana y la Agenda 2030. Y este pacto por el que hemos sido galardonados es precisamente un ejemplo de esta forma de proceder”.

Por su parte, el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, ha apuntado que “creemos en la generación de alianzas como un paso absolutamente necesario para poder sacar adelante medidas concretas que permitan avanzar a San Fernando en una recuperación económica sin dejar a nadie atrás y con la sostenibilidad como meta”.

“El agua tiene mucho que decir en la reconstrucción de las ciudades y en la creación de un nuevo modelo con carácter medioambiental, ya que es un sector con capacidad para generar riqueza, empleo y de transformar a los municipios en ciudades resilientes, que hagan frente de una forma segura y sostenible al cambio climático. Pero este modelo tenemos que crearlo entre todos, implicar tanto a empresas privadas como administraciones públicas, a entes sociales y económicas para, en un primer momento, decidir hacia dónde queremos ir y posteriormente para darle fuerza y que finalmente sea una realidad”, ha añadido.

Ejes del pacto Social

El Pacto Social de San Fernando se sustenta en la solidaridad, con el fin de reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa

El empleo, promoviendo el empleo de calidad, generando oportunidades para desarrollar la capacidad de las personas y atraer talento, impulsando la formación y la inserción laboral

Y la reconstrucción Verde e Inclusiva, para alcanzar una transición ecológica hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo, basado en la economía circular, con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Cada uno de estos ejes cuenta con una mesa de trabajo encargada de acordar las medidas concretas por parte de los diferentes colectivos que la conforman. De esta manera, la mesa por la Solidaridad está compuesta por representantes de la Federación de Vecinos Isla De León y Cruz Roja; la de Empleo, por responsables de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y también la Federación de Vecinos Isla De León y Cruz Roja. Finalmente, la centrada en temas de Reconstrucción Verde e Inclusiva se divide en dos, la de Infraestructuras, integrada por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y Ecologistas en Acción, y la de Innovación donde está representada la Universidad de Cádiz. Todas estas mesas cuentan con integrantes del Ayuntamiento  Hidralia, que serán los encargados de coordinar y vertebrar las propuestas que surjan del pacto social.

Una treintena de iniciativas

Actualmente ya se han realizado diferentes sesiones de cada mesa y se cuenta con más de una treintena de iniciativas. Unas propuestas que se están estudiando para analizar su viabilidad y categorizar prioridades en su puesta en marcha.

El objetivo es que a lo largo del presente año se puedan presentar las diferentes medidas que se van a desarrollar dentro del Pacto Social de San Fernando, sus objetivos y los indicadores de seguimiento, para garantizar que se cumple con los objetivos acordados por todos los agentes implicados.

Por último, el Pacto Social es una iniciativa viva en la que las mesas de trabajo podrán continuar manteniendo reuniones de seguimiento para valorar el estado de las medidas y, en caso necesario, modificarlas o incluir nuevas propuestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN