San Fernando

Más detalles del proyecto de la Demarcación de Costas para la zona de la Casería de Ossio

El Gobierno de España ha planteado un proyecto respetuoso con el medio ambiente y la creación de un parque mediterráneo para disfrute de todos los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo frente al Club Náutico.

La recuperación de la zona de la Casería a través del proyecto del Gobierno de España que se encargará de ajecutar la Demarcación de Costas comprende por ahora la zona desde la propia playa de la Casería al cementerio de los ingleses. La prolongación hasta Bahía Sur a través de los polvorines de Fadricas no se recoge en este proyecto.

La solución proyectada comprende una franja de paseo peatonal y para bicicletas sobre la zona de servidumbre de tránsito (6 m), con algunas excepciones puntuales (con el fin de evitar un trazado en planta con quiebros o excesivamente próximos a la ribera del mar).
Esta franja o paseo peatonal tendrá una longitud de 729 metros, comenzando en la playa Oeste de la punta de la Casería, prosiguiendo por la zona de tránsito que delimita el deslinde del DPMT frente a la Casería, pasando luego por delante del Club Náutico y finalizando frente al acceso del cementerio inglés.

En las dos imágenes siguientes se puede comprobar sobre qué parte del paisaje actual se construirá el nuevo proyecto y a qué zonas afecta.

La llegada del sendero al cementerio inglés se resuelve con un trazado que contornea el muro de esta construcción, hasta alcanzar la puerta de acceso al antiguo camposanto, acondicionando éste mediante la pavimentación de una amplia franja de adoquín de granito hasta el borde del camino de tierras (calle Notario Nicolás María de Sierra). Sí se ha previsto la demolición de muro de bloques de hormigón prefabricado situado al Oeste del cementerio y alejado unos metros de él, como muestra la fotografía inferior izquierda.

La estructura que conforma el antiguo pantalán de carga situado junto al Club Náutico será completamente demolida, sí permaneciendo la plataforma previa y que será pavimentada y acondicionada (rehabilitación de muros de roca ostionera en estribos, instalación de barandilla metálica, mobiliario y plantaciones) en modo mirador, contando con espacio para la futura instalación de parque infantil o zona de actividad deportiva. No hay previsto aquí instalación de alumbrado.

Actualmente la zona de actuación propuesta se encuentra muy degradada con rellenos antrópicos en la punta de la Casería, realizados a principios del siglo XX durante la utilización

de la zona como escombrera, ocupación del dominio público por edificaciones y vallados de particulares, ocupación de la Batería de la Casería y abandono de las antiguas instalaciones del embarcadero y de la fábrica de armamento, con restos de estructuras de un pantalán, muros y pavimentos en ruinas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN