Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

San Fernando

La semana más musical del año que unió el Día del Flamenco y el de Santa Cecilia

Desde el domingo pasado hasta éste ha habido actuaciones flamencas, homenajes y conciertos en el castillo, Museo Camarón, Ayuntamiento y San Francisco.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Posiblemente la semana más musical del año en San Fernando teniendo en cuenta que se unen el Día Internacional del Flamenco y el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Y así ha sido desde el domingo pasado cuando en el atrio del Ayuntamiento se prologaba el Día del Flamenco con las actuaciones de Montse Cortés y Jesús Castilla y el homenaje a Carmen Peña con la presencia de grupos de baile.

Luego el martes llegó el gran día y la Venta de Vargas acogió la entrega de un nuevo Premio Leyenda del Flamenco a un hombre que lo es por méritos propios y por la profunda huella que ha dejado tanto en el flamenco como en la música.

Ricardo Pachón fue el elegido por la Venta y la empresa Flamenco de la Isla, entre los presentados por organizaciones y estudiosos del flamenco, para recibir la estatuilla de Antonio Mota, réplica de la que se encuentra en la plaza Juna Vargas en honor a José Monje Cruz, Camarón de la Isla.

Por el Día Internacional del Flamenco se han organizado también visitas de escolares de la ciudad al Centro de Interpretación Camarón de la Isla y una gala en la azotea con la actuación de la Familia Rancapino.

Y hasta hubo una exposición del fotógradfo gaditano Joaquín Henández Kiki con imágenes de Camarón de la Isla que se puede visitar en el Centro de Interpretación del cantaor.

Y ya por el día de Santa Cecilia, el viernes hubo un pasacalle en la calle Real desde la Alameda hasta la plaza Iglesia continuando  por calle Rosario, Colón y San Rafael. León Dixie Band interpretó durante el recorrido piezas de jazz del nueva Orleans de los años 20 del siglo pasado invitando a la ciudadanía a bailar. El grupo de baile Rebeldes del Swin Cádiz la acompañaba.

Hasta el edificio comnsistorial se convirtió por primera vez en escenario de un concierto. En la Sala Capitular del Ayuntamiento tuvo lugar un concierto de la orquesta de cámara barroca El cura rojo, dirigida por el isleño Alberto Domínguez, (flautista), e integrada por Leo Rossi (violín), Guillermo Martín (violoncello) y Patricia González (clave).

Estos jóvenes músicos son miembros o colaboran en orquestas de prestigio mundial como son la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio nacional de Música 2011), Accademia del Piacere, Amsterdam Baroque Orchestra, Al Ayre Español, Poema Harmónico, entre otras.

El sábado, 20 de noviembre, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla acogió el espectáculo de Ana Crismán Arpa Flamenca. La artista jerezana es la única persona a nivel mundial que compone e interpreta flamenco con arpa.

Este domingo 21, la banda de música Agripino Lozano ofreció a las 12,00 horas, un concierto en el Castillo de San Romualdo. Posteriormente se trasladaron a la iglesia de San Francisco, donde ofrecieron otro concierto.

 

TE RECOMENDAMOS