Actualizado: 19:02 CET
Sábado, 30/05/2020

San Fernando

"Si le preguntan a un ama de casa en qué trabaja dice que en nada"

Pilar Moreno hace visibles a esas mujeres que han trabajado toda su vida en la invisibilidad y buscaron un remedio para tapar ese vacío que las aplastaba.

Cargando el reproductor....

Quince mujeres amas de casa, ese trabajo que más de una vez se ha querido remunerar y nunca han salido las cuentas, encontraron en el teatro una salida a la rutina diaria, al trabajo que nunca se termina y a que había que poner fin simplemente para vivir un poco.    

Han encontrado en las tablas una forma de encontrarse ellas mismas, muchas veces acomplejadas porque el trabajo de un ama de casa no es considera en la sociedad.    

Quince fotografías de esas quince mujeres realizadas en blanco y negro por Pilar Moreno. Todas rebelándose contra la cámara que es como decir contra su realidad. Y al lado, en color, una todo con un uniforme de trabajo, el de ama de casa, el que algunos visten casi todos los días del año sin convenio colectivo.    

Mujeres invisibles es una exposición más si se quiere mirar así, aunque sea una magnífica exposición fotográfica propia de alguien que conoce y muy bien el oficio.    

Pero Mujeres invisibles es también ese grito que no se escucha pero suena en las imágenes contra una realidad que al menos esas quince mujeres cambiaron. O complementaron. O crearon de la nada sobre el fondo sin fondo del teatro.    

Enmarcada en los actos del Día Internacional de la Mujer, la obra de Pilar Moreno se puede ver en la sala de exposición del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León hasta el día 13 de este mes de marzo.    

“Han entregado sus vidas a sus familias y llega un momento en que se encuentran con un vacío que tienen que cubrir con algo. Este grupo de mujeres ha encontrado el teatro. La exposición es para visibilizar el trabajo del ama de casa”.    

Un ama de casa cuyo trabajo es invisible para la sociedad pero apurando, hasta ellas son invisibles para el mundo que las rodea. “Si le preguntas a un ama de casa en qué trabaja normalmente te dicen que no trabajan. Eso no es cierto porque no paran nunca de trabajar y a pesar de ellos no se sienten valoradas”.

Presidenta de AFIL

Pilar Moreno es la presidenta de la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL), enseña a manejar los programas de retoque más complejos y siente que esa asociación es un instrumento para que todos aprendan de los demás. Algo que esto de la fotografía es todo un ejercicio de generosidad.

Quizá por eso -como ella mismo dice- no están todos los que son, aunque también que no son todos los que están en esta y otras asociaciones. La asociación les permite participar en ‘ligas’ a nivel andaluz en el caso de la federación andaluza o contra otras federaciones de España.

No se trata de concursos sino de preconcursos, porque recibir un premio en una de esas ligas es un reconocimiento a una obra a modo de espaldarazo para presentarla a concurso con perspectivas mas ambiciosas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cientos de fieles acompañan al Medinaceli en su Vía Crucis
chevron_right
Columna procesionará sin música por Rosario para personas con autismo