San Fernando

La carga de San Fernando, una tradición con denominación de origen

El periodista Ángel Gallego cuenta la singular y autóctona manera de llevar los pasos de Semana Santa en San Fernando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

San Fernando tiene una manera característica de cargar los pasos procesionales, en la cual los cargadores, utilizan una almohada como herramienta de trabajo. Esta almohada, rellena de lana, se coloca en los palos de la parihuela de manera específica unos días antes de la procesión, como se puede apreciar en el vídeo. No hay una regla establecida para el amarre, pero el objetivo es asegurarse de que no se mueva, ya que cualquier movimiento podría causar lesiones.

El estilo tradicional de carga en San Fernando, que ha evolucionado a lo largo de los años, se caracteriza por un marcado balanceo de banda a banda de la parihuela, mientras los pies de los cargadores trazan un movimiento de medio círculo. El pie izquierdo siempre va adelante y marca el ritmo de la carga, el cual es marcado a su vez por el paso lento y señorial del tambor. Este tipo de andar es conocido popularmente como "andar marinero".

Los palos están repartidos de manera horizonal por toda la mesa de banda a banda.

Existen dos variantes en la forma de cargar los pasos: la carga por derecho y la carga a 'medio ganchete'. Antonio Salas, capataz de La Oración del Huerto, las explica en el vídeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN