Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Rota

Dos de las Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves relevan sus jefaturas

Blázquez de la Hera y Galván García toman posesión de la 10ª y 9ª Escuadrilla, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las Escuadrillas más emblemáticas de la Flotilla de Aeronaves, la 10ª y la 9ª, contaron este fin de semana con un relevo de sus jefaturas.

Por un lado, la 10ª Escuadrilla formada por los helicópteros SH60 y presente en casi todas las misiones operativas internacionales que ha realizado la Armada, relevó a su capitán de fragata. El Capitán Daniel Blázquez de la Hera relevó al Capitán de Fragata Tomás Hurtado Quiles

Blázquez de la Hera estará a la cabeza de esta Escuadrilla con maniobras desde 1989 presente hasta la actualidad en operaciones de la UE como la operación "Atalanta", en la que participa de manera constante desde su inicio en 2009, y en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico.

El CF. Blázquez de la Hera ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1989, y fue nombrado Alférez de Navío en 1994. Su carrera ha estado vinculada a la Escuadrilla que ahora manda. Piloto Naval de Helicópteros en la Escuela de Vuelo de la Marina de los EEUU en Pensacola (Florida), tras recibir el título pasó destinado al escuadrón HSL-40 de Jacksonville (Florida) y en 1997 embarcó en la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves en la Base Naval de Rota (Cádiz) hasta 2003. Entre sus destinos en buques se cuenta el portaaviones “Príncipe de Asturias” y el mando del Patrullero “Marola”.

Por otra parte, en la 9ª Escuadrilla fue el Capitán de Fragata Gonzalo Galván García quien cogió el testigo del Capitán de Fragata Manuel Ángel Bouza López, quedando por segunda vez al mando de la Escuadrilla.

La 9ª Escuadrilla, formada actualmente por aviones Harrier AV8B+ ha estado vinculada operativamente al portaviones Príncipe de Asturias y al barco-muelle de aterrizaje para helicópteros "Juan Carlos I". Su misión es la de ser el vector ofensivo de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada.

El CF Gonzalo Galván García fue nombrado Alférez de Navío en 1995 y a lo largo de su carrera profesional ha estado repetidamente vinculado a la 9ª Escuadrilla, como piloto del AV-8B HARRIER; Asesor Técnico del Programa Conjunto Internacional avión AV8B HARRIER, en Maryland. EE.UU. 2011-2014; Jefe de Seguridad de Vuelo de la Flotilla de Aeronaves, 2014-2015 y Piloto Jefe Novena Escuadrilla de Aeronaves AV-8B HARRIER, entre 2015-2017.

Los actos de relevo y toma de posesión de mando de las 9ª y 10ª Escuadrillas fueron  presididos por el Capitán de Navío, Comandante de la Flotilla de Aeronaves, Rafael Guerra Soler.

TE RECOMENDAMOS