Rota

Qué puedes hacer en Rota durante la Fase 2 de desescalada

El Ayuntamiento de Rota ha publicado un bando municipal para resolver las dudas de los vecinos durante la Fase 2

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Como viene haciendo desde el principio de esta crisis, el Ayuntamiento ha publicado una bando del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, que aclara a la ciudadanía qué novedades supondrá la entrada de nuestra ciudad desde este mismo lunes en la Fase 2 de la desescalada, y entre las que se encuentran la reapertura de gran parte de las dependencias municipales e instalaciones deportivas con cita previa, o la posibilidad de ir de estar en la playa y bañarse.

El bando recoge las modificaciones de la nueva normativa que el Estado aplica a partir de este mismo lunes 25 de mayo y que supone un mayor margen de movimiento y actividad económica para seguir avanzando hacia la normalidad, algo para lo que resulta vital que todos mantengamos los mismos niveles de responsabilidad que hasta ahora, y se cumplan las medidas de seguridad e higiene necesarias para combatir esta pandemia.

Además de una mayor libertad de movimiento que permite circular por la provincia sin límites de franjas horarias, contar con mayor libertad horaria para la práctica de deporte y paseos (excepto las horas destinadas a mayores de 70 años), reuniones de hasta 15 personas, y el ya conocido uso obligatorio de mascarillas, el documento publicado por la Alcaldía-Presidencia define determinadas modificaciones sobre la Fase 2, que actualiza la condiciones de establecimientos que tuvieron que cerrar con el estado de alarma, los que mantuvieron su actividad, o los que han reanudado su actividad en la anterior fase, así como las condiciones sobre el sector de la construcción.

En esta misma línea, se recuerda que los establecimientos de hostelería y restauración pueden solicitar la ampliación de sus terrazas enviando un croquis al correo alcaldia@aytorota.es.

USO DE LAS PLAYAS EN LA FASE 2

El bando explica que desde este lunes se permite el paseo, la permanencia y el baño en todas las playas del municipio, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones de seguridad, tales como respetar la distancia interpersonal de 2 metros de distancia; y que esta misma distancia también se garantice entre los objetos personales, toallas, tumbonas, sombrillas y elementos similares de los usuarios, por lo que los ejes de las sombrillas deberán estar retirados unos cinco metros aproximadamente.

De la misma forma, se deberá respetar un pasillo de 2 metros de anchura a cada lado de las pasarelas de madera existentes en los accesos a la playa.

En esta fase se permitirán grupos de hasta 15 personas siempre que no se utilicen más de 3 sombrillas juntas, y se podrá estar en la playa con sillas, sombrillas, toallas o cualquier otro elemento a cualquier hora del día, excepto en la franja horaria entre las 5:00 y las 10:00 horas de todos los días de la semana, ya que es en estas horas cuando se realizan las labores de limpieza diarias.

El bando establece que no se podrán acotar zonas en la playa para uso particular mediante, cintas, balizamientos, ni ninguna otra delimitación, tampoco se podrán usar las zonas recreativas infantiles, y los aseos, duchas, vestuarios y lavapiés permanecerán cerrados. Además de estas normas, los usuarios deberán tener en cuenta las condiciones de uso de las playas que establecen las ordenanzas municipales.

El Ayuntamiento tiene previsto que una vez se pase a la Fase 3 de desescalada, Rota inicie su temporada oficial de playas, en esta ocasión con playas sectorizadas y aforo máximo, para garantizar las medidas preventivas y de seguridad que requiere la actual situación.

REAPERTURA DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Con carácter general, las diferentes dependencias municipales abrirán este martes 26 de mayo en su horario habitual, excepto la OAC, que abrirá de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 h., y los jueves de 17:00 a 20:00 h.; la biblioteca “Poetas Andaluces” que tendrá su horario de apertura normal, de lunes a viernes; y la Oficina de Turismo de la Torre de la Merced, la de ‘Welcome to Rota’ y el punto de atención turístico de Costa Ballena que atenderán al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

Así, las únicas dependencias que permanecerán cerradas por el momento serán el centro de día ‘Cristina Buada’ -salvo las oficinas-, el auditorio municipal, así como las dependencias ubicadas en la primera planta del mercado central de abastos, la biblioteca ‘Rafael Alberti y la Casa de la Cultura, que estarán cerradas mientras no finalicen las obras de adecuación que se están desarrollando en estos momentos.

A pesar de la apertura de dependencias se priorizará la atención mediante teléfono, correo o sede electrónica, por lo que se aconseja a la ciudadanía usen estos canales para cualquier gestión o consulta en el Ayuntamiento. Así, sólo en el caso de que esto no fuera posible, la atención al ciudadano se llevará a cabo mediante la concertación de cita previa. Para ello, se reserva el horario de 10:00 a 12:00 h., para atender cualquier necesidad urgente e inaplazable siempre que no se pueda solucionar vía telemática y no pueda esperarse a la concertación de la cita correspondiente.

La cita previa no será necesaria en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la Oficina de Turismo, en la oficina “Welcome to Rota”, ni en el Punto de Información de Costa Ballena; y en todos los casos será obligatorio el uso de mascarillas y la desinfección de manos con hidrogel será obligatorio para toda persona que acceda a las dependencias municipales.

REAPERTURA INSTALACIONES DEPORTIVAS

Además, a partir de este mismo lunes los pabellones cubiertos y el rocódromo del polideportivo ‘Antonio Barrientos Chispa’ se sumarán a las instalaciones deportivas que ya estaban abiertas desde el 12 de mayo, como son las pistas de atletismo, las pistas de tenis del polideportivo municipal Antonio Barrientos “Chispa” y las pistas de pádel del Bulevar Bahía de Cádiz. Según se anuncia en el bando, la piscina municipal abrirá al público a partir del próximo lunes 01 de junio.

Además de contemplar todas las medidas higiénico sanitarias, no se permitirá un aforo de más del 30% del habitual, y en la piscina sólo podrá ejercer la actividad física un nadador por calle.

La práctica de la actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la delegación de deportes a través de la aplicación informática SPORTTIA. Para ello, se han organizado turnos y horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. El horario será de 16h a 23h de lunes a viernes, y fines de semana de 9h a 14h y de 16h a 22h, para todas las instalaciones deportivas municipales, a excepción de la Piscina Municipal, cuyo horario será de 07 a 23h, de lunes a viernes, y los sábados de 08 a 13:30, una vez que se proceda a su apertura a partir del próximo 01 de junio.

Para concluir, el bando municipal recuerda que, por ahora, nuestra responsabilidad individual es la única vacuna que existe contra el COVID-19, y aunque ya existen numerosas posibilidades de salir, dada la evidente relajación del confinamiento inicial, se recomienda seguir tan prudentes como cautelosos, para no vernos obligados a dar pasos atrás, porque la situación sigue siendo grave.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN