Rota

Aprobada por unanimidad la congelación de los impuestos para el 2019

Se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este miércoles a las 9:30h de la mañana en el salón capitular del Castillo de Luna.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la modificación de diversas ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos para el próximo año 2019, con las que el Gobierno municipal congelará los impuestos municipales de cara al próximo año.

De hecho, las modificaciones que se incluyen en las ordenanzas aprobadas provisionalmente en la sesión extraordinaria celebrada a las nueve y media de esta mañana de miércoles 31 de octubre, se centran en bonificaciones, una en el IBI para familias numerosas y otra en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos.

Tal y como ha explicado el delegado de Economía, Hacienda y Gestión de Fondos Europeos, Manuel Bravo Acuña, los impuestos municipales, en los que se incluyen el IBI, el ICIO, el IAE, o el impuesto de circulación, no tendrán subida alguna de cara al 2019.

Las modificaciones contempladas en el apartado de impuestos se traducen en las bonificaciones sobre el impuesto de circulación de vehículos eléctricos, que actualmente estaba en un 50% y que de cara al próximo año llegará al 75%, siendo este el máximo que permite la Ley; y las bonificaciones sobre el IBI para familias numerosas, atendiendo así a la demanda que ya en mayo trasladó la asociación de familias numerosas al alcalde.

En este último caso las bonificaciones oscilan entre un 30% y un 90% en función de los valores catastrales de las viviendas de dichas familias. Así, en el caso de que la vivienda tenga un valor catastral que no supere los 30.000 euros, las bonificaciones para familias en régimen general será de un 70% y en régimen especial, de un 90%; si el valor catastral de la vivienda está entre 30.000 y 50.000 euros, la bonificación se fija en un 50% en régimen general y en un 60% en especial. Finalmente, si el valor catastral de la vivienda se encuentra entre los 50.000 y los 70.000 euros, la bonificación se fija en un 30% en general y un 40 % en especial.

Además, estas bonificaciones también estarán sujetas a los ingresos anuales de la unidad familiar, siendo 4 veces el IPREM, (30.000 euros) en el caso de categoría general; y 5 veces el IPREM (37.500 euros) en el caso de categoría especial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN