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La empresa de limpieza Cespa deja de prestar sus servicios

Cumplido el contrato con Cespa, la limpieza de la ciudad, en manos del Ayuntamiento

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  • El contrato con Cespa finaliza el próximo 2 de septiembre. -
La concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baeza, Beatriz Martín, compareció en rueda de prensa para informar de los cambios que se van a producir en el servicio de limpieza de la ciudad.

los motivos
La responsable de este área expuso que Baeza, años atrás, tenía un servicio de limpieza municipal que funcionaba bien, siendo en la provincia un referente en lo que a limpieza se refería.
Hace cinco años este servicio se dejó de prestar por parte del Ayuntamiento, se sacó un pliego de condiciones y la empresa adjudicataria de la limpieza de la ciudad fue la empresa Cespa. Beatriz Martín manifestó que con este pliego surgieron muchos problemas desde el principio. El Partido Socialista en esos momentos estaba en la oposición, con voto en contra y trabajando para que este servicio nunca se le hubiera concedido a una empresa sino que lo hubiese seguido llevando el Ayuntamiento. Finalmente se le adjudicó a la empresa Cespa con un contrato de cinco años.
Según Martín, el pliego de condiciones se presentó por una cantidad de dinero y la empresa nunca cumplía porque decía que era muy poco el dinero que se le pagaba por el servicio que ellos estaban realizando. “Nosotros siempre reclamamos que este servicio fuera municipal ya que además de que era un servicio bastante bueno también se solucionaban problemas de paro de diferentes colectivos que se les podía ir dando solución a través de este servicio municipal como se venía haciendo siempre”, comentó.
Con la empresa Cespa se firmó un contrato de cinco años prorrogable en 25. Este contrato por estos cinco años cumple el día 2 de septiembre y ya ha sido comunicado a la empresa que a la finalización del contraéste no va a ser renovado.

refuerzos
Durante el mes de agosto, el Ayuntamiento ha puesto un servicio paralelo de limpieza, “ya que creemos que es bastante necesario y somos conscientes de que la ciudad está sucia, pero es que la limpieza de la ciudad estaba en manos de una empresa. Nosotros con la empresa podíamos negociar, pero existía un pliego de condiciones y hasta ahí era hasta donde se podía llegar, no se podía mejorar porque tendríamos que haber sacado un pliego nuevo”, explicó la concejal de Turismo.
Desde el Partido Socialista siempre se ha defendido que llevar este servicio desde el Ayuntamiento resulta más rentable que la contratación de una empresa, “ya que por el mismo dinero podemos hacer el trabajo con más personal, con más medios ejecutándolo nosotros directamente que es como se está haciendo desde el día de hoy”, expuso Beatriz Martín.
Este servicio que se presta en agosto va a estar en pleno funcionamiento a partir del primer día de feria, en principio están trabajando las personas que pertenecían al servicio de limpieza municipal, que trabajaban antes en él, además se ha alquilado una nueva barredora y se han comprado carros portacubos para que se puedan desempeñar las funciones como es debido.
La responsable del área explicó que durante los días de feria, el servicio de limpieza se dedicará a limpiar este espacio, pero pronto se dará solución a muchos barrios que llevan sin limpiarse meses, “desde el Ayuntamiento somos conscientes de que ha habido dejadez por parte de la empresa”, apuntó la edil.
Uno de los principales problemas con el que se encuentra el equipo de gobierno al llegar al Ayuntamiento con esta empresa era que la deuda con esta empresa es muy considerable, y sólo se les había pagado tres meses de mandato del partido popular, los tres primeros meses que de trabajo de la empresa, “desde ese momento se les dejó de pagar, y ellos alegan que como no cobran no trabajan y esto resulta la pescadilla que se muerde la cola y como no limpian no se les paga y es un problema serio” apuntó.

finaliza el servicio
Con la empresa Cespa se extingue el contrato el día 2 de septiembre, Beatriz Martín explicó que “a partir de ahora, en este Ayuntamiento, sabemos que tenemos un reto bastante grande, porque nosotros lo que queremos y nuestra meta es que Baeza sea una ciudad limpia, Patrimonio de la Humanidad y la limpieza de esta ciudad es muy importante, no sólo la zona centro, sino también todos los barrios de la ciudad, que la máquina barredora pase por todos los barrios de la ciudad y que tengamos la ciudad como hace cinco años atrás, ya que la gente que trabajaba eran profesionales, sabían lo que hacían y era un servicio bastante bueno”.
Explica la concejal de Turismo y Medio Ambiente que, por parte de la empresa, se han dado muchos incumplimientos a la hora de la periodicidad de la limpieza, por ejemplo, nunca se puso un turno de tarde. Por parte del Ayuntamiento siempre ha habido un servicio de refuerzo de estas tareas, por lo tanto, además de haber sacado un pliego con esta empresa y tener unos trabajadores, además el Ayuntamiento ha tenido que soportar los gastos de otros trabajadores añadidos, trabajadores en las pedanías, y trabajadores municipales que se ocupaban de limpiar los polígonos, la zona de Puerto Gavilán ó la zona del botellón. “Ellos también tenían que haber tenido una máquina para limpiar la zona del mercadillo, nunca la tuvieron, y ya era una situación insostenible por parte de la empresa y por nuestra parte, ya que nosotros, en nuestro programa electoral llevábamos que mejoraríamos el servicio de limpieza y ahora es el momento en el que lo hemos podido hacer, no se ha podido hacer antes ya que con esta empresa había un contrato que estaba vigente”, declaró Martín.
Al extinguirse el contrato que con la empresa Cespa tenía el Ayuntamiento el próximo 2 de septiembre, los responsables de este área esperan que se note que el servicio de limpieza ha cambiado, que pertenece al consistorio, “nosotros lo que vamos a hacer es rescatar este servicio, mejorarlo y cumplir con las expectativas que tenía la ciudadanía puestas en nosotros sobre la limpieza de la ciudad, pido un tiempo hasta que este servicio empiece a funcionar, hay muchas cosas atrasadas, ya se están limpiando las entradas a la ciudad que estaban bastante dejadas y en cuanto pase la feria, que es en lo que en este momento nos tenemos que volcar, nosotros comenzaremos con un planning de trabajo serio. Tenemos una barredora alquilada y se trata en definitiva de rescatar un servicio que veníamos prestando, que lo prestábamos mucho mejor que Cespa y creemos que lo podemos seguir haciendo por menos dinero y muchos mejores resultados que es lo importante” declaró Beatriz Martín.
También espera la edil sociaslista que se pueda ir dando solución al problema de paro que hay en la ciudad, estableciendo con turnos rotatorios para que los trabajadores puedan cumplir con las expectativas de trabajo en la limpieza diaria.

beneficios
El servicio puesto en marcha en este momento es un servicio provisional para los días de feria, hasta que la empresa termine su contrato, una vez que la empresa deje de prestar el servicio, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento sabrá el número exacto de trabajadores que se van a necesitar. En este momento son 11 trabajadores y un encargado para para los días de feria, pero aún no se ha definido cuántos trabajadores van a ser necesarios a partir de septiembre. Lo que sí se sabe es que al hacer el servicio desde le Ayuntamiento, éste registrará un ahorro en IVA y gasto empresarial, “ahora se necesita un refuerzo grande, pero después, según vayan avanzando los meses , iremos viendo cómo se mejora y se valorarán los avances en limpieza y desde el punto de vista económico”, concluyó la edil.

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