Rota

El alcalde anuncia la selección de un taller de empleo de Diseño Naval

15 desempleados podrán formarse y cobrar durante doce meses el salario mínimo interprofesional en esta iniciativa formativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. -

Tras cuatro años sin que Rota recibiese ningún taller de empleo, al fin la localidad podrá beneficiarse de una iniciativa formativa que irá además encaminada al estímulo del sector naval. Se trata del taller de empleo 'Isaac Peral' de Diseño en la Industria Naval, que comenzará en breve su proceso de selección para elegir a quince desempleados roteños que durante 12 meses se formarán y percibirán el sueldo mínimo interprofesional. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que ha señalado que Rota "está de enhorabuena" por haber logrado en concurrencia competitiva que se conceda este taller de empleo, gracias a la homologación de las instalaciones del centro vecinal de la plaza Vicente Beltrán, donde se impartirá.

Esta iniciativa formativa pretende seguir la línea que se ha propuesto el equipo de Gobierno de fomentar un cambio de modelo productivo en la localidad a través del fomento del sector de la industria naval, sin tradición en el municipio pero necesario dada la llegada del escudo antimisiles a la Base, y la creación del cuarto astillero de la bahía de Cádiz dentro de la Base Naval de Rota. En este sentido, el alcalde ha querido felicitar a los técnicos y a la delegada de Fomento Económico, Encarna Niño, por el trabajo realizado para conseguir que este taller de empleo sea una realidad. 

El taller de empleo, que comenzará a finales de marzo, posiblemente después de la celebración de la Semana Santa, está destinado a personas desempleadas no ocupadas mayores de 25 años, con un perfil 3 de cualificación profesional, esto es, con título de Bachillerato, Técnico Superior o Técnico Especialista. Se desarrollará durante doce meses, y los 15 participantes percibirán desde el primer mes del curso el S. M. I., aprendiendo a diseñar y elaborar la documentación técnica para la reparación de un buque, partiendo del anteproyecto e instrucciones de Ingeniería Básica, cumpliendo con las especificaciones, reglamentos y normas de calidad, de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

En cuanto al presupuesto con el que cuenta este taller de empleo, el alcalde ha detallado que de un total de 281.846,80 euros, 96.002,40 euros se dstina al personal directivo y formadores del proyecto, que ya están en proceso de selección; 27.785,20 euros se destinarán a costes de funcionamiento (alquiler de equipos, seguros, gastos generales, material de oficina, etc.); y 159.059,20 euros destinados la coste del salario y seguridad social de los alumnos.

La baremación de los candidatos se realizará por parte de una comisióm mixta designada al efecto y compuesta por represetnación del SAE y del Ayuntamiento, en base a los criterios establecidos en la normativa. 

El alcalde ha insistido en que los interesados en ser seleccionados para este curso, cuyas ofertas ya se han remitido al SAE, han de manifestar su interés por el mismo acudiendo al servicio de orientación municipal, así como a las oficinas del SAE.

Otras iniciativas formativas

Este taller de empleo se suma a otras iniciativas de formación como los dos cursos de Formación Profesional para el Empleo que darán comienzo el próximo 22 de enero, como son los cursos de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar y Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que formarán a 15 desempleados en cada curso y se impartirán en el centro Astaroth, así como en las instalaciones del pabellón municipal y de la residencia de ancianos respectivamente.

Además de estos dos cursos, el primer edil adelantó un curso de 600 horas que se está preparando con la financiación de la Diputación de Cádiz por un valor de 64.000 euros, enfocado al sector del comercio en la especialidad de cajeros, y que dará cabida a quince jóvenes. Este curso tiene, como indicó el alcalde especial atención al manejo del inglés, ya que “tenemos que apostar por una población bilingüe”, sobre todo teniendo en cuenta la Base.

En este sentido, Ruiz Arana insistió en la importancia de que los jóvenes menores de 30 años se inscriban en el Sistema de Garantía Juvenil, ya que este paso es fundamental para acceder a los Planes de Empleo para jóvenes que se están llevando a cabo y que está permitiendo la contratación de un gran número de jóvenes desempleados.

A todas estas iniciativas se suma el programa ‘Acciones experimentales’ que se va a desarrollar en el municipio, con una financiación de 37.000 euros de la Consejería de Empleo. Este proyecto de un año de duración y con un formato similar a ‘Lanzadera de empleo’, está enfocado a incentivar la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN