Rota

Rota conmemoró el 25N con 'Las estaciones de la violencia'

Con la participación de numerosos ciudadanos y de colectivos femeninos por varias plazas céntricas de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las estaciones de la violencia. -

El programa de actividades dispuesto para este 25 de noviembre y que ha estado organizado desde el Ayuntamiento de Rota, el Instituto Andaluz de la mujer y la Diputación de Cádiz con motivo del dia contra la Violencia de Género y la colaboración del tejido asociativo de mujeres de Rota, culminaba la mañana de este sábado con un acto institucional.

Esther García, delegada de Igualdad, era la encargada de tomar la palabra para explicar la simbologia del acto, denominado 'Las estaciones de la violencia', que se desarrolló en varias plazas céntricas de la localidad, comenzando por la plaza de España. En su intervención, la delegada puso el foco sobre la necesaria idea de que toda la sociedad, absolutamente toda, se vuelque para terminar con la lacra social que significa la violencia machista, y que ya se ha llevado por delante la vida de 44 mujeres este año.

En la primera estación, la estación del dolor, que se realizaba frente a un lazo morado, una representante de la asociación de mujeres en apuros Bicocas daba a la lectura de un poema titulado 'Amor mío', escrito por Juana Castro. Tras su lectura, el coro de la Delegación de Igualdad cerraba esta primera estación con la canción Derecho de Mujer.

Ya en la segunda estación, que se llevaba a cabo en la plaza Barroso, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, daba paso a la lectura del decálogo 'Un hombre por la Igualdad' de la Asociación Española de Hombres por la igualdad de Género. Tras esta lectura, que muestra a un hombre comprometido con la igualdad y que deja de lado una masculinidad tradicional y llena de valores caducos, sobre el lazo negro situado en plena plaza se encendian 44 velas en homenaje a las 44 mujeres asesinadas por violencia machista, bajo el sonido de la música del trio Cordilegio que interpretaba de forma emocionante la canción 'Over The Rainbow', y posteriormente 'El día que me quieras'. Mientras se encendían las velas, se iban nombrando a cada una de las mujeres asesinadas, ya que esta era la estación de la muerte.

La tercera estación se desarrollaba en la escalinata principal de Castillo de Luna, donde el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, pasaba la llama morada de la esperanza a la vela blanca que portaba una mujer en representación de todas ellas. En esta estación, la de la esperanza, una representante de la Asociación 'Mujeres ante el mundo' ha leido el poema 'Prisionera de mó' de Rosa Perea.

Ya para finalizar esta tercera estación se contaba con la actuación de la Coral Serenata Roteña que ha interpretado la canción 'Desde mi libertad' y que ha sido la encargada de cerrar este acto junto con el gran aplauso que se les ha dedicado a todas las victimas por parte de los asistentes a este acto, para romper el silencio por las mujeres víctimas de violencia machista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN