Rota

Manrique: "El PP ya limitó las concesiones del Mercado a 5 años"

El portavoz municipal aclara que la nueva Ordenanza está aún en preparación, y que se ampliarán los plazos hasta donde permita la Ley

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Manrique de Lara. -

El portavoz del equipo de Gobierno, Daniel Manrique de Lara, ha comparecido esta mañana para dar respuesta a las recientes declaraciones del Partido Popular de Rota en relación al tiempo de concesión de los puestos de los Mercados Central y Norte que se plantean en el borrador de las Ordenanzas Reguladoras de estos espacios comerciales.

Daniel Manrique ha explicado que cuando llegaron, se encontraron con una situación de desrregulación en lo relacionado a los Mercados. Una delegación sin personal asignado, solo con la nomenclatura, y analizando el estado de las concesiones, muchas, sobre todo las más antiguas, no contaban con expedientes que indicasen su situación. Por eso con la nueva Ordenanza, el equipo de Gobierno pretende que todos los puestos estén en igualdad de condiciones acogidos a una normativa y jurídicamente protegidos.

Respecto a la Ordenanza a la que alude el PP, efectivamente es un borrador, y ha de ser consensuada previamente con los comerciantes, que ya han trasladado en dos reuniones sus aportaciones y disconformidades con algunos puntos, entre ellos la duración inicial de las concesiones. Sobre este particular, Manrique ha recordado al concejal de la oposición, el popular Oscar Curtido, que era su gobierno "el que hacía concesiones de cinco años", mostrando para ello varios documentos en los que acreditaba dicha afirmación.

Manrique de Lara ha asegurado que la nueva ordenanza, que presumiblemente irá a pleno el mes de diciembre, será fruto del consenso con los propios comerciantes, "ya que no se ha aprobado nada aún, y al borrador que se hizo al comienzo, poniendo los cinco años que recogían los pliegos de los anteriores Gobiernos municipales, hemos añadido las peticiones que se han recogido por parte de los comerciantes, por lo que esperamos tener un documento que dé seguridad jurídica y normalice la situación de los puestos, al tiempo que ofrezca igualdad de oportunidades a las personas que quieran optar a una futura concesión".

En este sentido, explicó que el documento, con las aportaciones de los comerciantes, y por tanto el periodo de la concesión, está a estudio por parte del secretario municipal para ver hasta qué punto se pueden ampliar los plazos de concesión, "por lo que ha sido un poco apresurada la crítica del Partido Popular y de su representante Oscar Curtido, que si viniese a las Mesas de Contratación aunque no haya cámaras de televisión, y se leyese los documentos de este Ayuntamiento, sí estaría al tanto de todo lo que ocurre".

La nueva Ordenanza, además de establecer un marco para los pliegos de concesión de los puestos vacíos, regulará la situación actual, "en la que nos consta que ha habido entrega de llaves de puestos directa sin mediar documento alguno", establecerá un tiempo máximo de concesión para puestos que ya llevan abiertos muchos años, y solventará algunas cuestiones como el hecho de que se mantengan cerrados puestos de forma injustificada, a pesar de que el concesionario pague su canon. Pero en lo que preocupa a los comerciantes y que han trasladado al PP, ya ha quedado claro que los plazos de concesión se ampliarán, solo queda por definir hasta cuándo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN