HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:13 CET
Sábado, 26/05/2018

Rota

Sí se puede llevará al Pleno de Diputación el desdoble de la A-2078

Podemos Rota llevará a través de la agrupación de Cádiz esta petición ante el pleno provincial

  • Carretera A-2078.

El círculo Podemos de Rota ha anunciado que llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz, a través del grupo Sí Se Puede Cádiz, para su debate y aprobación, una propuesta destinada a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento y Vivienda del Gobierno de España, a través del Consejo Territorial de Participación Ciudadana, para que incluyan en los Presupuestos del Plan PISTA 2020 (2017-2020) todos los desdobles de las carreteras A-2075; A-2077; A-491 y A-2078.

Además, se pedirá al Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía poner en marcha las inversiones necesarias para establecer un Plan de Seguridad y Evacuación específico para Rota, incluyendo el desdoble de la A-2075 como principal vía de evacuación de la ciudad.

En este sentido, la propuesta incluye una petición formulada al Parlamento de Andalucía para que se cree una Mesa constituida por los representantes de todos los Partidos Políticos del Parlamento de Andalucía y se reúna en Rota con la Plataforma Reivindicativa del Desdoble de las Carreteras Rota-Jerez de la Frontera-Costa Noroeste A2075, A2077, A-491 y A-2078.

En la exposición de motivos, Sí se puede Cádiz recuerda que la carretera A-2078, más conocida como la carretera de Jerez-Rota, es un trazado con suficiente paso de vehículos diario, tanto por desempeñar la función de conexión entre ambas localidades gaditanas como por el hecho de dar acceso a las carreteras A-491 y la A-480. Llegándose a contabilizar picos estivales donde puede llegar a soportar una media de hasta 12.000 vehículos diarios. Pero a todo ello se suma el triste reconocimiento de ser un punto negro de las carreteras de la provincia, registrándose numerosos accidentes, algunos por desgracia mortales.

Desde algunos sectores se han llegado a referir a esta carretera como la “carretera de la muerte” o la “carretera maldita”, sin faltarles razón en adjetivarla así, puesto que aparte del nivel comprobado de accidentalidad, está considerada por la propia DGT como uno de los tramos más peligrosos, principalmente los puntos kilométricos que comprenden del 3,78 al 10,84.

La agrupación denuncia que desde la Junta de Andalucía, administración competente de este tramo, "se ha venido dando largas a este asunto históricamente", hasta que a raíz de la creación de una Plataforma y posteriores protestas ciudadanas, se anunció en marzo del presente año que la Consejería de Fomento y Vivienda elaboraría un proyecto de mejora del trazado, bajo una inversión que rondará el millón de euros y que contempla principalmente la ampliación de los arcenes, comenzándose a ejecutar a principios del 2018.

Una medida que, según recuerdan desde la agrupación, es considerada por muchos sectores como un mero “parche” a la situación, ya que un punto negro como es la carretera A-2078, para eliminar su accidentalidad, lo que necesita es un proyecto de desdoble de la misma, algo que viene siendo largamente demandado por toda la sociedad roteña.

El de Rota es el único municipio mayor de 20.000 habitantes que no tiene sus carreteras de acceso desdobladas, una reivindicación dada desde hace años tanto por los diferentes grupos municipales como por los vecinos roteños. Petición histórica que no busca modernidad de infraestructuras o inversión caprichosa sino algo tan sencillo y necesario como es la seguridad de sus vecinos.

 

 

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin