Roteños Unidos recordaba al alcalde a través de una nota de prensa la necesidad de hacer efectiva cuanto antes la compra del camión autobomba que se ha aprobado en Pleno para completar el equipo del que dispone el grupo de actuación contra incendios de Protección Civil. El partido independiente denunciaba que la compra de este vehículo se encuentra "paralizada", e instaba al alcalde a darle celeridad en vistas de sucesos recientes como el incendio acaecido el pasado domingo en Punta Candor.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, preguntado por Viva Rota sobre esta cuestión, ha asegurado que de ningún modo la compra del camión se encuentra paralizada, pero sí ha indicado que existe un gran volumen de trabajo en el área de Contratación, que trabaja en estos días con numerosos expedientes. Ruiz Arana ha señalado que se están terminando de tramitar todos los contratos marco de suministros del Ayuntamiento, así como intentando sacar adelante los contratos de obras, como es el caso de las obras de Príncipes de España, cuyo inicio se ha retrasado por el importante número de empresas que han concurrido a la licitación.
"Estas cuestiones provocan retrasos inevitables en las contrataciones", ha indicado el alcalde, "ya que estamos intentando sacar muchos contratos adelante". Con respecto al camión autobomba que reclaman desde RRUU, "se encuentra entre los expedientes prioritarios, pero otros expedientes se han adelantado por cuestiones de necesidad, como para el inicio de la temporada de playas, u obras urgentes", ha explicado.
El primer edil ha querido aclarar por otro lado, "porque muchas veces se aprovecha por parte de la oposición que haya un incendio como es este caso para intentar sacarle punta", que con independencia de que se hubiera contado con el camión de bomberos comprado, "el incendio del domingo no hubiera podido ser apagado con medios terrestres". De hecho, a pesar de la participación de todos los medios de Protección Civil, Marina Española y Bomberos de la Base, fue necesaria la intervención del INFOCA con medios aéreos para poder extinguir el incendio.
El alcalde ha adelantado además que se está trabajando en mejorar el servicio contraincendios, ya no solo con la compra del camión autobomba, que espera esté comprado en el segundo semestre de este año, sino también formalizando el acuerdo con la Marina Española mediante un convenio que establezca de forma firme la colaboración en este tipo de casos. Además, y con la colaboración de la ESPA, se están ofreciendo cursos de formación en materia contraincendios al personal de Protección Civil.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es