Esta semana se han cumplido dos años de legislatura, y el Partido Popular de Rota ha querido hacer balance del trabajo realizado por el equipo de Gobierno de PSOE e IU durante este período de tiempo. El encargado de hacer este balance ha sido el portavoz del partido, Óscar Curtido, que ha resumido los dos años del bipartito al frente del Ayuntamiento como "dos años de no gestión. Un Gobierno en stop".
Apoyándose de una presentación con fotografías que le han acompañado durante su comparecencia, Curtido ha ido recorriendo distintas áreas en las cuales ha ido relatando las principales faltas que desde el PP encuentran en la gestión realizada estos dos primeros años. Barriadas, limpieza, caminos y zonas rurales, carreteras, empleo, playas o Welcome to Rota son algunas de las áreas sobre las que ha incidido el popular.
En el caso del programa Welcome to Rota, Curtido ha lamentado que se hayan dejado de hacer actividades como visitas de los norteamericanos a distintas zonas de Rota, como a comercios o mercados, "apenas ha habido gestión en esta legislatura. Se ha dado un parón en este sentido", critican desde el PP. Además reclaman que se apueste por la formación naval de personal roteño para beneficiarse del empleo que pueda surgir en la base.
En barriadas, el PP lamenta la "dejadez" del equipo de Gobierno a nivel de mantenimiento y adecentamiento de "todas ya cada una de las barriadas de Rota". 512 viviendas, El Molino, o León de Carranza como ejemplos, lugares algunos "en los que no se actúa desde hace dos años". Deficiencias en el pavimento, hierbas y rastrojos en las aceras, falta de limpieza... son las quejas que ha recogido el PP dentro de la campaña 'Díselo a tu concejal', que ha querido dar la respuesta que no han dado, a juicio del PP, los concejales por barrios que se anunciaron desde el Gobierno local. A nivel de limpieza, desde el PP se preguntan por qué hay tanta diferencia en el nivel de limpieza a pesar de que la plantilla sigue siendo la misma.
El PP ha recordado el "caos" que generó el cobro de la tasa de basuras, "sin autorización previa y realizando los cobros en las cuentas de los ciudadanos, por falta de organización y provocando desajustes en las economías de las familias que no contaban con que se les cobrase la tasa".
En cuanto a las Playas, y aunque desde el PP valoran positivamente el acto inaugural, reclaman "especial celo" en su cuidado, como motor económico que es de la localidad. Por eso inciden que se mantenga la limpieza de forma exquisita para evitar suciedad y presencia de gaviotas, así como planificación para que no suceda lo del año pasado, con retrasos en el montaje de las playas. Además lamentan que el mismo día de inauguración la playa del Chorrillo no tuviese agua en duchas y lavapiés, y montañas de pailas en pasarelas en Galeones, así como suciedad en el Chorrillo. "Cuando se inauguran las playas de Rota se inauguran todas las playas de Rota, incluyendo el Chorrillo o Galeones".
Curtido ha reclamado además el mantenimiento de zonas ajardinadas y espacios verdes, mostrando algunas fotografías con hierbas altas y descuidadas, como es el caso de la zona de la antigua batería de Punta Candor, donde se suelen concentrar caravanas y que no presenta el aspecto adecuado "dando una imagen poco adecuada". El parque de educación vial o distintos alcorques con hierbas altas, o fuentes fuera de servicio como la de la propia plaza del Triunfo son algunas de las denuncias que realizan desde el PP.
Las zonas deportivas y su mantenimiento ha sido otra de las demandas del PP, manifestando que el estado de las mismas es, en el mejor de los casos, "lamentable", denunciando el estado de las pistas de la Forestal y de sus porterías, de las instalaciones deportivas 'Juan Reales' de Costa Ballena, y el campo de fútbol que se encuentra a la entrada del resort, donde siempre han venido a entrenar equipos internacionales de primer nivel.
Los caminos, arroyos y cunetas de la zona rural de Rota han sido objeto también, a juicio del PP, de falta de mantenimiento, algo que han recogido de los propios agricultores y ganaderos. Y es que para el partido, aunque se arreglen los caminos, si no se limpian arroyos y cunetas, cuando llueva se volverán a encontrar en mal estado.
A nivel de carreteras, exigen más implicación del Gobierno municipal para conseguir que de una vez por todas la A-2078 y la A-491 sean carreteras dignas para los roteños y roteñas "porque limita nuestro desarrollo turístico, industrial y comercial, además de atentar contra la seguridad de los roteños y de todos los que nos visitan, sobre todo en la temporada estival". El PP además sigue esperando a que se convoque la Comisión especial anunciada para tratar el asunto.
"El Gobierno del PSOE e IU nos tienen acostumbrados a una continuidad en la parálisis", ha dicho Curtido, lamentando que "no existan proyectos nuevos, y solo veamos proyectos culminados de la anterior legislatura. Queremos saber el rumbo del nuevo equipo de Gobierno, aunque ahora salgan con un Plan Estratégico. Es un gobierno sin ideas y queremos que esté a la altura", ha dicho Curtido, que además ha acusado al bipartito de intentar ningunear a la oposición y sus aportaciones, como ha sido el caso de los Edusi, donde los fondos se consiguieron "en la segunda convocatoria, cuando al fin se consensuaron los proyectos con la oposición".
El PP seguirá adelante con una oposición "constructiva", proponiendo proyectos que sean en beneficio de la localidad, según ha explicado Óscar Curtido en este balance.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es