Rota

Una quincena de personas acude a eliminar pitas de los pinares

Izquierda Unida ha organizado estas segundas jornadas de eliminación de plantas invasoras, contando con los permisos de la Consejería de Medio Ambiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eliminación de plantas invasoras. -

Izquierda Unida de Rota ha desarrollado durante la mañana de hoy las II Jornadas de Eliminación de plantas invasoras en los pinares de Rota. Una quincena de personas ha participado en esta actividad, que se ha llevado a cabo en un área de pinares situada frente a la plaza de las Tres Cándidas, donde existe proliferación de pitas, plantas invasoras de origen africano y que fueron plantadas de forma decorativa hace años, cuando se realizó la obra de acceso a los pinares en la zona.

Sobre una extensión aproximada de unos 2.000 metros cuadrados, adyacente a la que se intervino el año pasado, se ha estado trabajando arrancando estos ejemplares, plantas que crecen con gran facilidad y que sin control pueden llegar a infestar todo el pinar, no permitiendo el crecimiento de otras variedades autóctonas.

Los participantes en la actividad han recibido por parte de Juan José Gómez, de la Base Natural de Rota, la explicación acerca de cómo ésta y otras especies, como la margarita africana o la cola de gato, se han usado en el pasado por su valor decorativo, pero finalmente han sido calificadas como plantas invasoras puesto que su crecimiento incontrolado provoca la desaparición de especies propias de la zona.

Izquierda Unida ha querido agradecer al Ayuntamiento de Rota su colaboración tramitando los permisos necesarios para esta actividad con la Consejería de Medio Ambiente, así como facilitando los materiales y herramientas, como azadones, carretillas y cubas, para realizar las jornadas.

Unas jornadas que se está planteando tengan continuidad próximamente, para que el trabajo realizado sea más efectivo. En la zona en la que se actuó el año pasado las pitas ya no proliferan de igual manera, como se pudo comprobar in situ, sino que solamente crecen algunas de menor tamaño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN