Rota

La Hermandad del Nazareno presenta el cartel de la Madrugá 2017

José Manuel Sánchez Peña, hermano mayor del Santo Entierro, exalta la noche más nazarena de la Semana Santa roteña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel de la Madrugá. -

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota ha presentado hoy el cartel anunciador de la Madrugá Nazarena 2017, una bella imagen de la Virgen de la Amargura con toda su candelería encendida, obra de José Ignacio Ruiz-Herrera, que ha titulado 'Esplendor'. La fotografía ha sido la elegida como ganadora en el certamen fotográfico que organiza la Hermandad desde hace ya 22 ediciones.

En un acto celebrado hoy en la Iglesia de la O, se han entregado los premios de dicho certamen, se ha dado a conocer el cartel, y se ha escuchado la IV Exaltación de la Madrugá de boca del Hermano Mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña.

La banda de la Hermandad del Nazareno ha comenzado el acto con la interpretación de la marcha 'Iesus', y el presentador del acto, Samuel Rodríguez, ha dado paso al secretario del jurado de la Hermandad, que ha leído el acta con los premiados en el concurso fotográfico. Así, el primer premio, dotado con 150 euros y edición del cartel, ha sido para la imagen 'Esplendor' de José Ignacio Ruiz-Herrera; el segundo premio dotado con 100 euros ha sido para el mismo autor, esta vez con la imagen 'A tus puertas', y el tercer premio, dotado con 50 euros, ha sido para la imagen tutulada 'Mañana de Viernes Santo', de Miguel Ángel Benítez. Como particularidad hay que destacar que tan solo estos dos fotógrafos se han presentado al certamen, presentando entre ambos 17 obras, de las cuales se seleccionaron 6 como finalistas.

Tras hacer entrega de los premios a los ganadores, así como de una reproducción del cartel enmarcada al autor del mismo y a la empresa patrocinadora del cartel, el párroco de la Iglesia de la O, Ildefonso Rodríguez, el teniente de alcalde Daniel Manrique y el hermano mayor del Nazareno, Juan Antonio Izquierdo Bejarano, han descubierto el cartel a los sones de la marcha 'Macarena'.

Tomaba entonces el atril Marco Sánchez Peña, que ha sido presentador de su hermano como Exaltador de la Madrugá, al que ha descrito como un enamorado de su pueblo, de sus fiestas y costumbres, y que siempre lleva a Rota por bandera. Ha destacado cómo proviene de una familia en la que se les ha inculcado desde niños el amor por Jesús y la Virgen María, y del que ha destacado "hacen falta más personas como él", siempre dispuesto a prestar ayuda, amigo de sus amigos, y en suma, "una persona especial". Además, ha resaltado cómo estando al frente de la hermandad del Santo Entierro, ha sabido llevarla junto a su Junta de Gobierno "al crecimiento de la misma, trabajando no por el oro y la plata, sino por la caridad, el enfermo y la Palabra".

Ha recordado el presentador del Exaltador a la bisabuela de ambos, Juana María Patino Laynez, la que les transmitió el amor por el Nazareno, acompañándole incluso cuando no estaba permitido. En nombre de ella, Marco dedicó a su hermano palabras de aliento para su Exaltación, y le hizo un detalle en su nombre, finalizando con un "¡Viva Jesús Nazareno!".

Seguidamente, la Banda del Nazareno ha interpretado una marcha, 'Y tu voluntad se hizo', original de Juan Miguel Villalba, que ha tomado en ese momento la dirección de la banda para su interpretación.

José Manuel Sánchez Peña ha tomado entonces el atril, y encomendándose en primer lugar a la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad, le ha ofrecido un saludo para iniciar una Exaltación llena de momentos nazarenos, de recuerdos familiares y de infancia, y de reflexión, como la que le ha llevado a recordar que hay que tomar ejemplo de Jesús, cargando la Cruz camino al Gólgota, aceptando los propios errores y un ejemplo de perdón a los demás.

El Exaltador ha recordado que todo lo que viene de Jesús Nazareno era del pueblo, "Jesús es de Rota y Rota de Jesús", y ha solicitado a los hermanos de la Hermandad del Nazareno reflexión, desde su punto de vista, para que exista unidad dentro de la hermandad, y no solo acompañando a sus titulares durante la Madrugá, sino los 365 días del año. "Hay que convertir la Madrugá en día y olvidarse de las divisiones".

Con sus recuerdos de tantas y tantas madrugadas de Viernes Santo, compartidos con la Hermandad del Nazareno y con la suya propia, recuerdos familiares, de cuando era niño, de su bisabuela... en la mañana de hoy ya se han escuchado las trompetas de Jesús, todo un icono de la Semana Santa roteña, y el Exaltador ha relatado de forma poética los momentos de la sentencia de Jesús, así como se ha referido al Sermón, "epicentro emocional de la Madrugá", y momentos como la subida del Calvario. En suma, un retrato de lo que Jesús Nazareno significa no solo para él, y para su familia, sino para Rota entera y para muchos que vienen de fuera para verle, sabiendo su significado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN