Rota

El PSOE explica en Rota las "mentiras" sobre el impuesto de sucesiones

Araceli Maese traslada a los vecinos cómo este impuesto, "al contrario de lo que quieren hacer creer", afecta solo a las grandes fortunas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con Araceli Maese. -

La parlamentaria andaluza Araceli Maese visitaba esta semana la localidad de Rota para reunirse con los socialistas roteños en la Casa del Pueblo y hablar de varios temas de actualidad, pero principalmente del impuesto de sucesiones. Un asunto "candente" desde hace bastante tiempo, que saltó a la actualidad cuando el Partido Popular inició una recogida de firmas por la reducción y desaparición progresiva de este impuesto que consideran "abusivo", aunque para el PSOE, el asunto "pasa de los límites de la lógica".

De hecho, el día 21 de marzo se han convocado manifestaciones en las puertas de los Ayuntamientos en contra de este impuesto, "creando en la ciudadanía alarma, haciendo ver que todo el mundo tiene que pagar impuesto de sucesiones y que es un impuesto abusivo. Están mintiendo a sabiendas y de forma articulada, creando desconfianza en los ciudadanos", ha sentenciado Maese.

La socialista ha explicado en el la comunidad andaluza, de cada 100 personas solamente 7 pagan impuesto de sucesiones, y de ese 7%, solo un 2% son familiares directos. Maese ha explicado que en Andalucía "el impuesto de sucesiones lo están pagando las grandes fortunas, y no las clases trabajadoras como están intentando hacer ver. Lo pagan aquellas personas con un patrimonio considerable, que excede el millón de euros o más".

Para el PSOE, lo que el PP quiere es que precisamente ese 7% de personas ricas paguen, "y nosotros estamos en disconformidad con ese posicionamiento, como socialistas que somos y como formación de izquierdas entendemos que tiene que ser un impuesto progresivo y los que más tienen han de contribuir para los servicios públicos de la comunidad andaluza, revirtiendo en la sanidad, en la educación, y en la dependencia". Para Araceli Maese, el PP mantiene un doble discurso, "de por una parte asfixiar a la comunidad autónoma no dándole todo el dinero que le corresponde, y por otro sacándola de recaudar un impuesto que le corresponde, porque los servicios públicos hay que pagarlos. Las bajadas de impuestos son incompatibles con un servicio público de calidad", ha explicado.

Maese ha convenido en que no todos los impuestos son igual de justos, como es el caso del IVA, pero "no podemos rebajar todos los impuestos y menos éste que solo pagan un 7% de personas en Andalucía que son los que más dinero tienen. Y estamos en contra de que se engañe a la ciudadanía transmitiendo de que todo el mundo en mayor o menor medida tiene que pagar ese impuesto cuando no es cierto, confundiendo a sabiendas el impuesto de sucesiones con las plusvalías de los ayuntamientos que todo el mundo tiene que pagar cuando recibe una herencia".

Para los socialistas, esta campaña del PP "clama a la inteligencia de los ciudadanos, y se acabará volviendo en su contra". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN