Rota

Concurrida inauguración de la XVII Feria de la Tapa

Dedicada al tomate roteño y bajo el madrinazgo de las propietarias del Bar Lolita

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dedicada al tomate roteño, emblema de la huerta local, y a su afamada Tintilla, la XVII Feria de la Tapa de Rota cobraba vida en la noche de ayer en un concurrido acto de inauguración celebrado en la plaza Bartolomé Pérez, emplazamiento donde tendrá lugar hasta el próximo domingo esta tradicional cita gastronómica.

Un total de ocho establecimientos locales ofertarán durante estos cuatro días un amplio catálogo de tapas que ya ayer hacían las delicias los numerosos roteños y visitantes que inundaban los stands dispuestos para la ocasión.

En torno a las nueve y media de la noche, daba comienzo el acto de inauguración presidido por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro), Juan Alberto Izquierdo, y las hosteleras roteñas Lola González y Valle Martínez, propietarias del Bar Lolita y madrinas de la Feria de la Tapa 2016.

Fue el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, el primero en tomar la palabra para recordar que la localidad cuenta con la Feria de la Tapa más antigua de España, avalada por diecisiete ediciones, así como para ensalzar el esfuerzo de los ocho establecimientos roteños que participan en esta cita gastronómica. “Escucho que Rota está de moda y no es así, es que lo estamos haciendo bien”, quiso aclarar Izquierdo que añadió que “nuestra gastronomía está en el punto de mira, viene mucha gente a Rota a buscarla y en esta Feria se vamos a ofrecer”.

Por su parte, la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, trazó un perfil profesional de las madrinas de la Feria, Lola González y Valle Martínez, destacando su trayectoria en prestigiosos restaurantes a nivel nacional, así como su aportación como referente hostelero en la innovación de la cocina de Rota.  Asimismo,  Morales destacó la relevancia gastronómica del tomate roteño, “una artesanía agrícola”, y el nuevo renacer que vive a día de hoy la Tintilla.

Del mismo modo, la delegada recordó que una de las principales novedades de la XVII Feria de la Tapa es la inclusión en la misma de jornadas gastronómicas complementarias que pretenden dotar de contenido el evento y a las que invitó a todos los presentes a acudir.

Acto seguido, una de las madrinas de esta Feria, Lola González, tomó la palabra para agradecer al Consistorio roteño y a Aeciro su nombramiento que dedicó a sus padres, familia y a su compañera de vida y oficio, Valle Martínez. Al mismo tiempo, Lola González, recordó cuán complicado era para una mujer alzarse con los mandos de una cocina a nivel profesional hace treinta años, así como la creatividad que Bar Lolita imprimió en todos sus platos presentados a la Feria de la Tapa durante su constante participación en esta cita.  Por último, la madrina de la Feria realizó una “petición pública a la hostelería roteña: que sigamos apoyando la gastronomía de Rota”

Finalmente, y tras hacer entrega de un obsequio conmemorativo a las madrinas del evento, el alcalde, José Javier Ruiz Arana, cerró el turno de intervenciones felicitando a Lola González y Valle Martínez por su nombramiento y agradeciendo a todas las personas implicadas en que la Feria de la Tapa pueda celebrarse año tras año en la localidad. “Deseo que sigamos cosechando grandes cotas de éxito con esta celebración”, concluyó Ruiz Arana quien dio paso a la actuación musical del grupo local La Rue. 

Desde la noche de ayer hasta el domingo 18, el restaurante ‘El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera, el bar Periquito, el bar El Alambique, el Bar Mercado Central ‘La Merced’, El Rincón de María (catering Maria), Sedona Bar & Grill (Apartahotel La Espadaña), el bar Crema, y el chiringuito Africano ofrecen auténticas exquisiteces del agrado de todos los paladares.

Al mismo tiempo, dos nuevas conferencias, sobre el arranque roteño a las once de la mañana y sobre la recuperación del tomate, impartida esta última por 'La Huerta de Lou' de Sanlúcar, servirán de pistoletazo de salida para la jornada del viernes que se complementará con la actuación musical de 'Los Cavernícolas'  a las diez y media de la noche.

El sábado cesarán los talleres para dar paso a la actividad del Jurado que a la una del mediodía se desplazará hasta la plaza Bartolomé Pérez para degustar las tapas que entran a concurso. Ya por la noche, a las nueve y media, se celebrará la entrega de galardones a las mejores de ellas y se finalizará con el concierto de la artista loca Ana Laynez

La XVII Feria de la Tapa vivirá su acto de clausura el domingo a las nueve de la noche. Durante la mañana, Consistorio y Aeciro han programado actividades de animación para los más pequeños bajo el título de 'El reino de los hielos'. El broche final del cierre de esta feria gastronómica lo pondrá la actuación musical de la antología roteña de Carnaval 'Piando por Cádiz'.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN