Rota

Manrique: "RRUU no quiere preferencia en el empleo para los roteños"

El portavoz municipal anuncia que el partido ha denunciado las bolsas de empleo de emergencia social porque dan más puntos a los empadronados en Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el partido independiente Roteños Unidos "no quiere que los roteños puedan tener preferencias en las bolsas de empleo de emergencia social". Y es que el partido independiente ha denunciado ante la Junta de Andalucía lo que consideran una ilegalidad, el hecho de que a los ciudadanos de Rota que concurran a estas bolsas destinadas a familias en riesgo de exclusión social tengan una baremación de quince puntos extra por ser vecinos empadronados en la localidad.

Manrique ha recordado que la puesta en marcha de las bolsas de trabajo era un compromiso del equipo de Gobierno, tanto del PSOE como de IU, y de hecho fue lo primero que se puso en funcionamiento al llegar al Gobierno local, aprobándose una ordenanza que regulase estas bolsas para no depender de decisiones del equipo de Gobierno. "Es la única forma de llevar a cabo un reparto justo y equitativo del empleo público que se genera por parte dle Ayuntamiento y sus sociedades", ha explicado el portavoz.

La ordenanza reguladora de las bolsas de trabajo entró en vigor el verano pasado y pasó por los trámites acostumbrados de aprobación de este tipo de normativa: aprobación inicial en Pleno, plazo de alegaciones, etc. En este periodo muchas entidades formularon alegaciones y enriquecieron el texto, como por ejemplo el SAE, sindicatos, y el Partido Popular "cuyas aportaciones en ese momento fueron muy positivas, fruto de un consenso, y en este caso reconozco que hizo un gran trabajo y su aportación fue muy fructífera al texto final de esta ordenanza". Por último, la ordenanza se aprobó de forma definitiva en un Pleno. El día antes del mismo, Roteños Unidos solicitaba un informe por parte del interventor y del secretario sobre la legalidad de la ordenanza. Al hacer la petición el día antes del Pleno, el secretario no tuvo tiempo de realizarlo y anunció que lo haría en días posteriores.

RRUU, explica el portavoz, "no quería que el hecho de estar empadronado en Rota supusiera ningún tipo de ventaja con respecto a las personas que no estuvieran empadronadas". En esa ordenanza se contemplaban dos tipos de bolsas, las de emergencia social, para familias con una necesidad económica apremiante, y las bolsas profesionales, en las uqe se valora no la situación económica sino los méritos. El informe del secretario solicitado por RRUU indicaba que el criterio de empadronamiento no podía ser favorable en el caso de las bolsas profesionales, pero sí en las bolsas de emergencia social "porque lo que se pretende es paliar la situación de necesidad de muchas familias, aplicando una política de discriminación positiva". Y en base a este informe se han convocado las bolsas, respetando esta premisa.

Ahora, el equipo de Gobierno ha tenido conocimiento de la denuncia presentada ante la Junta de Andalucía por el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, que el pasado 6 de junio denunciaba la ordenanza reguladora de las bolsas de trabajo solicitando que se obligue al Consistorio a eliminar el empadronamieto en Rota como requisito a la hora de dar mayor puntuación a las personas que concurren a la bolsa de emergencia social. "Lo que se pretende es que cualquier persona de otra localidad tenga las mismas preferencias que un roteño a la hora de concurrir a esta bolsa. No entendemos que intente obstaculizar el que los roteños tengan preferencia en una bolsa de primera necesidad, lo ha intentado en el Pleno y ahora ante la Junta poniendo de manifiesto que hemos cometido una ilegalidad", ha señalado el portavoz.

Además, Manrique se ha remitido a la convocatoria de Playas para la temporada de 2014 con el anterior equipo de Gobierno, que en puestos cualificados y no cualificados se exigía un empadronamiento mínimo de dos años. "No entendemos que en 2014 este es un requisito válido, y sin embargo ahora que no gobiernan viene RRUU a decirnos que no hay que darle puntuación adicional a los roteños. Lo que pretenden es atacar a los roteños, no sé si por resentimiento electoral", ha señalado el portavoz, "ya que pretenden que cualquier persona de fuera pueda quitarle el puesto a una persona de Rota en situación de necesidad".

Por parte del equipo de Gobierno "hemos presentado a la Junta de Andalucía la verdad, porque la denuncia de Lorenzo Sánchez está distorsionada porque oculta que en las bolsas profesionales no estamos exigiendo el empadronamiento, y hemos argumentado que a nuestro criterio, facilitar la puntuación a las personas empadronadas en Rota sí responde a la legalidad vigente, porque hablamos de un supuesto excepcional y para familias en riesgo de exclusión".

El Consistorio ha presentado un escrito de alegaciones, ya que además entienden que se ha actuado igual que lo hace la Junta de Andalucía cuando pone en marcha un plan de inclusión social, donde se solicita que los demandantes estén empadronados en un municipio de Andalucía. Además, el portavoz ha asegurado que si este asunto llegase al contencioso administrativo, "usaremos todos los instrumentos legales habidos y por haber para intentar que nos permitan seguir dando esos 15 puntos adicionales a las personas empadronadas en Rota, porque entendemos que estamos actuando dentro de los márgenes legales". Y ha finalizado pidiendo al PP que "ya que juntos hicimos esta ordenanza, que no sea cómplice de RRUU en esta ofensiva que ha realizado al pueblo de Rota, que se desmarquen por esta vez y salgan en defensa de los ciudadanos de Rota, a los que si quitamos este requisito van a quedar excluidos de poder trabajar en la próxima bolsa de emergencia social".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN