Rota

La Junta de Andalucía concertará 82 plazas de la Guardería 'Laguna del Moral' el próximo curso

El alcalde celebra el alcance de este acuerdo que supondrá además un ahorro para las arcas municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha dado a conocer en la mañana de hoy que la Junta de Andalucía concertará 82 de las plazas de la nueva guardería 'Laguna del Moral', que hace poco tiempo que ha comenzado a dar servicio por gestión indirecta, y con el compromiso del Consistorio de subvencionar las plazas si no se lograba el acuerdo con la Junta, como finalmente ha sido.

Un asunto sobre el que el propio alcalde ha reconocido "se han escrito ríos de tinta", dado que el proceso de conseguir la apertura de la guardería y el concierto de plazas ha sido largo y farragoso, desde su construcción hasta su finalización en 2012, los tres años que el equipamiento ha permanecido cerrado, y la posterior polémica con el anterior equipo de Gobierno.

El alcalde ha destacado que uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno al tomar posesión era poner en marcha esta guardería, y desbloquear el asunto para que los roteños pudieran hacer uso de estas instalaciones. Ahora el Ayuntamiento de Rota ha recibido la confirmación de que de cara al próximo curso la Consejería de Educación concertará 82 plazas para la nueva guardería 'Laguna del Moral'. Una reivindicación constante de todos los grupos municipales, ha señalado el primer edil, desde hace mucho tiempo, y que no se ha podido llevar a cabo hasta el momento "por cuestiones presupuestarias".

Ruiz Arana ha explicado que la falta del concierto de plazas "fue la excusa usada por el anterior equipo de Gobierno para no abrir el centro, pero nuestro planteamiento fue distinto: abrir el centro, que llevaba tres años terminado y cerrado, sufriendo cierto deterioro por el desuso, ponerlo a disposición de los ciudadanos y paralelamente seguir trabajando para conseguir el convenio de las plazas con la Junta. Y así ha sido".

El equipo de Gobierno decidió optar por la fórmula de gestión indirecta para la guardería, según permitía la Ley de Racionalización Local, adjudicándola a finales del pasado año, y mientras, desde la delegación de Educación, que dirige la delegada Esther García ha mantenido sucesivos encuentros con la delegación territorial de Educación, a la que el alcalde ha agradecido la "buena sintonía" mostrada por su responsable, Juan Luis Belizón, para que finalmente se haya logrado el convenio de estas plazas, que se suman a las plazas ya conveniadas en las guarderías Blancanieves, Los Príncipes y Madre de Dios.

El primer edil roteño ha aprovechado para agradecer también al delegado territorial su implicación para lograr además las plazas de Aula Matinal para el centro Azorín de cara al próximo curso, una gestión también de estos meses que ha conseguido dar respuesta a una reivindicación "histórica". Pero además ha querido reivindicar la buena disposición de la anterior delegada territorial, Cristina Saucedo en el asunto de las plazas concertadas para la guardería, "que no se pudieron lograr por cuestiones presupuestarias", al igual que logró 8 plazas extra para la guardería de Príncipes de España, y sus gestiones para la apertura del comedor de Eduardo Lobillo.

El alcalde ha defendido que el trabajo del equipo de Gobierno actual pasa por colaborar y estar en disposición por lograr acuerdos con la Consejería de Educación en este caso, que es la competente, y eso "ha dado sus frutos, lo cual redunda en una mejora para el servicio a los ciudadanos". Al contrario que en etapas anteriores, ha señalado Ruiz Arana, "en las que se ha buscado la confrontación y el enfrentamiento para usarlo políticamente contra el adversario. Eso no lleva a beneficios para los ciudadanos, y sí una gestión en positivo que permitirá contar con esas plazas concertadas".

Además, el regidor roteño ha aclarado que "el riesgo de esa estrategia de haber mantenido el centro cerrado durante esos tres años no solo ha conllevado un deterioro para las instalaciones que nosotros hemos tenido que solventa, sino que además existía el peligro de que la UE reclamara los fondos FEDER con los que fue construído el centro por no haberlo puesto en marcha, cuestión que también hemos podido resolver. Por eso reivindicamos la irresponsabilidad de quienes en su momento no pusieron en marcha la guardería, que podría haber supuesto tener que devolver casi un millón de euros por no haber abierto el centro".

Ahora, con la guardería abierta "y con un proyecto educativo muy interesante basado en la economía social", el alcalde se ha mostrado convencido de que ofrecerá "un muy buen servicio a los ciudadanos, y el año que viene con 82 plazas concertadas con el consiguiente ahorro para las familias", y también para las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento no tendrá ahora que subvencionar las plazas una vez que la Junta se hace cargo.

Cuestionado por la prensa respecto a qué ha podido cambiar en los últimos seis meses para que ahora la Junta sí concierte las plazas, el alcalde se ha mostrado contundente: "las cosas no se consiguen mandando escritos, sino acudiendo a la delegación pertinente, presentando a los responsables las necesidades y peticiones, o invitándoles a venir para ver los problemas en persona". Además ha destacado que la voluntad de la Junta era conseguir la financiación para las plazas, y que Rota no es la única localidad a la que se han concedido las plazas, también otras localidades no gobernadas en algunos casos por el PSOE. "Desde que hemos llegado al Gobierno hemos estado en contacto continuo con la delegación provincial de Educación, una relación que antes no existía", ha matizado el alcalde. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN