Rota

La UPA Cádiz transforma su Congreso provincial en unas jornadas por imperativo de la ejecutiva nacional

Estaba previsto que hoy se eligiese al nuevo secretario provincial, pero ayer tarde se comunicaba a la ejecutiva provincial la cancelación del Congreso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Unión de Pequeños Agricultores de Cádiz (UPA Cádiz) tenía previsto celebrar en la mañana de hoy el II Congreso Provincial de la organización, en el cual se elegiría al nuevo secretario general provincial. Finalmente, y según ha informado esta mañana su actual secretario general, José Manrique de Lara, por imperativo de la ejecutiva nacional de la organización el Congreso era cancelado en la tarde de ayer. La reacción de la UPA Cádiz ha sido la de reconvertir este Congreso en unas jornadas, que bajo el título 'Modelo Agrario. El Futuro que queremos', abordará problemáticas, estrategias y necesidades del mundo agrario provincial, además de recibir distintas ponencias.

A pesar de este cambio de última hora, al acto inaugural acudían el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que junto a Manrique de Lara han atendido a los medios antes de la inauguración de las jornadas, celebradas en la Finca Avemaría, en el camino de Santa Teresa. Está confirmada la asistencia de alrededor de 220 personas.

El secretario general provincial de la UPA, José Manrique de Lara, ha explicado el cambio realizado al encuentro, asegurando que el Congreso estaba consensuado con la ejecutiva regional. El Congreso está pendiente de fijar fecha definitiva. Las jornadas que lo sustituyen serán "de gran interés para el sector agrario", según ha destacado Manrique, a través de distintas ponencias sobre cultivos y ganadería, tratando asuntos tan de actualidad como la problemática de la leche y los precios a los que se adquiere de los ganaderos.

"Hemos reconducido rápidamente el tema, y esperamos que este evento sea importante para agricultores y ganaderos. Esperamos además alcanzar nuevos acuerdos que posteriormente podamos llevar a la práctica", ha concluído el secretario provincial.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, ha señalado la importancia de que la administración respalde a las organizaciones agrarias, "las legítimas representantes del sector agrario andaluz". Miranda ha destacado la importancia que ha tenido el sector agroalimentario en este periodo de crisis económica, "ya que aporta el 8% del PIB y más de 500 mil trabajadores en el territorio andaluz. Por eso tenemos que seguir mejorando, innovando, y poniendo todos nuestros activos al servicio del campo andaluz", con el desarrollo de nuevas estrategias, el lanzamiento del nuevo Plan de Desarrollo Agrario, (PDR), las mejoras en los campos, la diversificación de cultivos, la mejora de los regadíos, y haciendo que el campo andaluz sea de los más punteros del territorio nacional.

El alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, ha agradecido a la UPA Cádiz que se realicen en Rota estas jornadas a nivel provincial, señalando su importancia para poner en común problemas y soluciones del sector agrario, para buscar un mayor rendimiento al campo en la provincia. "Las administraciones tenemos que estar ahí, con la Junta de Andalucía al frente, pero los Ayuntamientos como el de Rota, consciente de la importancia del sector agrario y ganadero en nuestra localidad tenemos que poder toda la carne en el asador para que este sector se sume a contribuir a la recuperación económica", para crear empleo y riqueza, asegurando que los agricultores y ganaderos "tienen un peso importante en la economía de la localidad".

Tras estas palabras, los representantes políticos y el secretario provincial de la UPA procedían a inaugurar las jornadas, que desarrollarán su programa hasta aproximadamente las 14:30 horas. Estaba prevista la asistencia para su clausura de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, pero finalmente será la diputada provincial Encarna Niño la encargada de participar en el cierre de estas jornadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN