Rota

Al menos 500 licencias de obra menor podrían beneficiarse de la nueva Ordenanza a través de las 'Declaraciones responsables'

Empresarios y técnicos acudieron a la jornada de trabajo convocada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

al y como estaba anunciado, el Salón Multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna ha sido escenario del encuentro entre el Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana y técnicos, empresarios y ciudadanos invitados a una jornada de trabajo, en la que se han ofrecido todos los detalles sobre la  Ordenanza municipal reguladora del procedimiento para la tramitación de licencias de obras menores por declaraciones responsables y la Ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas.

Ha sido importante el numero de interesados en conocer los detalles de estas ordenanzas, entre los que estaban el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo y miembros de la Asociación. De este modo han podido conocer los detalles de las ordenanzas, y preguntar cuantas dudas han podido surgir.

Los técnicos municipales han ofrecido pormenorizadamente los beneficios de estas medidas que entrarán próximamente en vigor. Por parte municipal han sido los ponentes Pepe Sanz, Coordinador de la Oficina de Urbanismo, Carlos Amador, Arquitecto Municipal, Ana Isabel Pavón, Técnico Gestor de Negocios y Aperturas y Elisa de la Rosa, Jefa Accidental de la Sección de Urbanismo.

En el transcurso de la jornada de trabajo, Sanz ha explicado cómo la “Declaración Responsable” solucionará los trámites previos de aproximadamente 500 expedientes anuales. En la actualidad, la Oficina de Urbanismo tramita unas 1.200 licencias al año, de las cuales unas 200 corresponden a obra mayor, y el resto a obra menor. De estas últimas, se calcula que el 50% de las obras (unas 500) podrían acogerse a esta ordenanza y acortar al mínimo los plazos antes de su inicio.

De este modo, a través de la Declaración Responsable del solicitante se reducen sustancialmente los plazos ya que se invierte el control previo al inicio de la obra por el control posterior.

De forma específica, en un plazo de un año aproximadamente se beneficiarán de este nuevo modelo todas aquellas obras menores que cumplan los requisitos en el casco antiguo, ya que quedarán bajo el amparo de esta nueva cobertura al pasar a ser competencia municipal, una vez aprobado el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

En general obras menores que no afecten a la estructura o cambios de uso, como pequeñas reformas interiores de viviendas, cocinas, baños, solerías, revestimientos interiores, instalaciones eléctricas o fontanería, entre otras, podrían estar bajo la posibilidad de acogerse al modelo “Declaración responsable”.

En cuanto a la Ordenanza de apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas, de igual modo se pone en marcha el modelo de “Declaración responsable”, con lo que un solicitante podría comenzar una actividad económica presentando los formularios adjuntando la documentación requerida.

Actualmente estas ordenanzas se encuentran en fase de alegaciones hasta el próximo 31 de agosto, después de haberse ampliado el plazo por acuerdo del Pleno de fecha 23 de julio de 2.015, y se espera que entre en vigor a finales del mes de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN