Esta misma mañana han comenzado los trabajos de limpieza y adecentamiento del Arroyo Alcántara por parte del Ayuntamiento de Rota. Una zona que necesitaba de una intervención urgente para evitar riadas o desbordamientos de la zona encauzada de este arroyo, de aproximadamente unos 1.460 metros de longitud.
Desde la delegación de Medio Ambiente, que dirige Manuel J. Puyana, se ha informado de que la ejecución de las obras se llevará a cabo conforme a las condiciones establecidas en la resolución de fecha 9 de febrero de 2015 de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, mediante la cual se autoriza al Ayuntamiento de Rota a que realice actuaciones consistentes en la retirada de sedimentos y eliminación de vegetal en varios arroyos de la localidad, entre ellos el Arroyo Alcántara.
El delegado de Medio Ambiente, Manuel J. Puyana, ha visitado esta mañana junto a técnicos de la delegación la zona de actuación para comprobar el avance de los trabajos. Hay que recordaro que los mismos se están realizando teniendo en cuenta las indicaciones de colectivos y asociaciones ecologistas de la localidad, que fueron invitadas a una visita previa a la zona a intervenir para conocer su preocupación por la forma de proceder, debido a que el arroyo se encuentra ubicado en una zona de alto valor ecológico.
Con estas actuaciones se pretenden prevenir riadas y desbordamientos en determinadas zonas del municipio, pues el exceso de vegetación existente en las riberas y la proliferación de plantas acuáticas disminuyen progresivamente el caudal de evacuación de agua al mar, con el riesgo de riadas y desbordamientos que esto suponen.
Los arroyos Hondo y La Ballena, para los que ya se ha solicitado presupuesto, serán los próximos afluentes en los que se intervendrá desde la delegación con los mismos objetivos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es