Rota

Los Juzgados de Rota incorporan un protocolo de mediación intrajudicial

Los profesionales de la asociación AMEFA Rota se encargarán de mediar en conflictos para evitar una cada vez mayor judicialización de los mismos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación de Mediación AMEFA ROTA, iniciaba en el año 2012 un proyecto, en colaboración con las Juezas y Secretarias de los Juzgados de Rota, para implantar un servicio de mediación intrajudicial en los Juzgados de la localidad ante la  necesidad de encontrar alternativas a la cada vez mayor judicialización de los conflictos, lo que provoca grandes retrasos y mayores costes a la administración de justicia, y de dar una respuesta más rápida y eficaz a los asuntos que se planten ante los órganos judiciales.

Este proyecto, que se ha venido desarrollando como experiencia piloto en los últimos años, ha culminado con la firma el pasado día 4 de febrero de 2015 del Protocolo para la implantación de la Mediación Intrajudicial en los Juzgados de Rota, que fue suscrito por las Juezas titulares de ambos juzgados, y que se presentará a los profesionales en un acto que se celebrará el próximo viernes 20 de febrero de 2015 a las 12:30 horas en la sede de los Juzgados.

La mediación es un procedimiento de gestión de conflictos en el que las partes acuden de forma voluntaria a un mediador imparcial y sometido al secreto profesional, que les ayuda a solucionar el conflicto mediante la comunicación y el diálogo, con el fin de alcanzar sus propios acuerdos. El mediador es un gestor del conflicto, un facilitador, no resuelve sino que facilita que las partes se comuniquen y puedan alcanzar sus acuerdos, aquéllos con los que están dispuestos a comprometerse, de ahí el alto grado de cumplimiento de lo acordado en un proceso de mediación, que resulta especialmente útil en aquellos conflictos, como por ejemplo los asuntos de familia, en los que las relaciones de las partes van a perdurar en el tiempo.

Las sesiones informativas de Mediación, que se ofrecen gratuitamente, están orientadas a explicar qué es la mediación, en qué asuntos puede utilizarse y como se desarrolla el proceso de mediación, con el objeto de divulgar la mediación como método alternativo de gestión y resolución de conflictos. Estas sesiones se llevan a cabo en el mismo Juzgado de Rota, y en el Centro de Participación de Mayores Cristina Buada, en un despacho cedido al efecto por el Ayuntamiento de Rota ante la falta de espacio existente en el edificio judicial.

La Asociación de Mediación AMEFA ROTA ofrece gratuitamente sesiones informativas de mediación todos los martes de 10:00 a 12:00 horas en la primera planta del Centro de día Cristina Buada, en la Calle Mercurio, núm. 3, justo a la espalda del edificio de los Juzgados, con cita previa. Para cualquier consulta fuera de ese horario y petición de cita pueden ponerse en contacto con Amefa Rota en el teléfono 618 186 720 o en el correo electrónico amefarota@gmail.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN