Rota

5.350.000 euros para la creación de un centro turístico y de salud

Se llevará a cabo la restauración y conversión de las salinas romanas de Las Escuelas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bartolomé Cruz y Leocadio Marín visitaron los terrenos de las salinas en las que se llevará a cabo el proyecto. -
El Plan de Turismo Sostenible pretende, entre otros objetivos, la mejora de los recursos turísticos de las ciudades de Baeza y Úbeda. Encaja en esa idea, la recuperación del patrimonio, dotando a Baeza de mayores y mejores infraestructuras turísticas.
Por ello, en un enclave privilegiado, el de las Salinas Romanas de la pedanía de Las Escuelas, se va a llevar a cabo una actuación de cuya importancia nos podemos dar cuenta a través de su inversión: 5.350.000 euros, que serán distribuidos en dos anualidades.
Se trata de la restauración y conversión en un centro de turismo rural y centro de salud de las mencionadas salinas.

inversión pública y privada
Leocadio Marín, junto al concejal de obras, Bartolomé Cruz, visitó la zona en la que irá ubicado el nuevo complejo turístico.
Tal y como expresó el alcalde baezano, Leocadio, con esta actuación se creará un espacio ideal para que las nuevas generaciones conozcan cómo funcionaban las salinas en la época de los romanos.
Además de convertirse en un lugar especial para el turismo rural. Las instalaciones contarán con balneario y spa. Además, la zona de hotel y las salinas quedarán unidas por una terraza a la que podrá tener acceso el visitante. Se trata, tal y como ha expresado el alcalde, de rentabilizar al máximo un bien que en estos momentos está abandonado.
Para poder llevarse a cabo, este proyecto “estrella” dentro del Plan de Turismo Sostenible debe contar con la colaboración del Consistorio, la propia Junta y los propietarios de las salinas, que ya han mostrado su beneplácito.
Una vez se den por concluidas las obras, que se desarrollarán entre los años 2009 y 2010, una vez la Junta haya aprobado el Plan de Turismo Sostenible, se generarán unos 8 y 10 puestos de carácter permanente.

respuesta a la ciudadanía
Además de esta actuación de gran envergadura, son varias las actuaciones que se están llevando a cabo en el anejo de Las Escuelas.
Leocadio Marín, alcalde de Baeza, se trasladó hasta la pedanía baezana para visitar ‘in situ’ las obras y acciones que se están llevando a cabo. Además, charló con algunos vecinos, a quienes explicó cómo serán acometidas estas obras que responden a las necesidades ya solicitadas de los escoleños.
En primer lugar, Marín comprobó el desarrollo de las obras de sustitución del acerado de la pedanía; una medida que se enmarca dentro del programa para el fomento del empleo, denominado MEMTA y que se espera finalice antes de que tenga lugar la festividad del patrón, San Isidro, 15 de mayo.
Su inversión, una subvención de 45.000 euros , supondrá la eliminación del antiguo acerado por uno nuevo, dando trabajo a un total de 6 personas. Además, el Ayuntamiento de Baeza ha invertido un total de 27.000 euros en concepto de materiales necesarios para la obra.

salón social
Estas dependencias también están siendo eje de actuaciones por parte del consistorio baezano. En una primera fase, se ha dotado al Salón Social de una cocina nueva, aseos adaptados para personas discapacitadas, ventanas y cerramientos de aluminio, así como una nueva pintura en las paredes. La inversión para estas actuaciones ha sido de unos 30.000 euros.
La segunda de las fases, contempla la sustitución del tejado que, actualmente es de chapa de cinc para construirlo de obra.
Aunque aún no esté aprobado, se prevé, también, la sustitución de la caldera de gasoil por una de biomasa. 

Inician las obras del Fondo Estatal de Inversión Local
El Consistorio baezano ha dado comienzo a una nueva fase dentro del programa de actuaciones previstas en el ámbito de infraestructuras locales y que ya fueron anunciadas a la ciudadanía a través de un díptico informativo.
En esta ocasión, se trata de cuatro de las actuaciones financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local del Ministerio de Administraciones Públicas. En concreto, se han iniciado los proyectos de las calles del entorno del Barrio de San Pedro, colindante con el casco histórico.

—conservación—
El pasado lunes, 13 de abril, dieron comienzo las intervenciones para la racionalización de las instalaciones urbanas. Los objetivos de estas actuaciones son los de conservación, mantenimiento y pavimentación de las calles San Benito, San Pedro y Cabreros y Mohamed Amhed Amub.
Además, el pasado lunes,20 de abril, se inició la obra del Paseo del Obispo. Este proyecto contempla la racionalización y adecuación de las instalaciones urbanas. Tal y como han expresado por parte del Equipo de Gobierno, “estas intervenciones responden a las demandas expresadas por las asociaciones vecinales en las reuniones mantenidas por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento con los distintos colectivos de la ciudad”.

—inversión—
El importe de los cuatro proyectos asciende a un total de 824.908,05. Esta cuantía se enmarca dentro de los 2.855.706 euros que han sido concedidos a Baeza, ya que como todos los proyectos presentados al Ministerio de Administraciones Públicas fueron aprobados. Respecto a la adjudicación de las obras, hay que destacar que tras los procesos de negociado oportunos, se han otorgado a cuatro empresas baezanas: Fontegula SL, Construcciones Foncasa SL, Construcciones Andrés Garrido y Salvador Serrano Contreras.Durante el tiempo previsto para las obras las empresas adjudicatarias ocuparán a treinta y nueve personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN