HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:16 CET
Domingo, 20/09/2020

Rota

Activistas antimilitaristas se cubren de pintura roja como protesta ante las puertas de la Base de Rota

Con pancartas con el mensaje "La guerra empieza aquí, ¡parémosla!" y "Rota, alguien te USA", miembros de la Red Antimilitarista y No violenta de Andalucía (RANA) denuncian el papel de la Base roteña en la estrategia intervencionista militar de la UE, la OTAN y EEUU

  • Acto reivindicativo de RANA.

Alrededor de las once y media de la mañana de hoy, y ante la sorpresa de los transeúntes, un grupo de personas se han situado ante la entrada de la Base Naval de Rota, con pancartas reivindicativas. Al momento, cuatro de ellos se han arrojado sobre el cuerpo y el rostro grandes cantidades de pintura roja, y se han arrojado al suelo. Los lemas de las pancartas rezaban "La guerra empieza aquí, ¡parémosla!" y "Rota, alguien te USA".

La actividad se ha llevado a cabo por espacio de unos veinte minutos, de forma pacífica, hasta que miembros de la seguridad de la Base y agentes de la Policía Local se han acercado para comprobar qué estaba pasando. Los activistas han hablado de forma tranquila con los agentes, que tan solo les han requerido que limpiasen la pintura y el agua vertidas en la carretera para evitar entorpecer el tránsito por ambos carriles de entrada y salida a la Base, cosa que han hecho al momento usando agua y cepillos.

Esta ha sido una acción reivindicativa más de la Red Antimilitarista y No violenta de Andalucía (RANA), que con este happening han pretendido denunciar el papel "clave" que tiene la Base militar roteña en la "estrategia intervencionista militar" de la Unión Europea, la OTAN, y Estados Unidos.

Y es que desde este colectivo denuncian que el próximo mes de octubre, en las costas de Cádiz y Almería, se realizarán maniobras multinacionales por mar, tierra y aire, dentro del marco Noble Mariner 2014, con la participación de la SPMARFOR en Rota, "para la realización futura de intervenciones en misiones bélicas de amenaza a los intereses de la Unión Europea, de la OTAN y de los EEUU en zonas como Siria, Ucrania o Libia". A esto, según destaca RANA en su comunicado, hay que sumarle la llegada de los buques de guerra estadounidenses del Escudo Antimisiles a la Base de Rota.

Para RANA, el que se "justifique" esta instalación de más armas sobre la "falsa idea" de que dará puestos de trabajo, es "mentira y un grave insulto para los andaluces y andaluzas", ya que consideran que no serán tantos los empleos creados, y sin embargo sí será un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, convirtiendo a Rota y a la provincia de Cádiz en "el blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN".

Desde el colectivo creen que la respuesta para crear más empleo en Cádiz no es la militarización, sino la inversión en crear empleo en la industria civil, que "genera más empleos que la industria militar. Decimos no al trabajo sangriento de la guerra en las bases militares y al negocio de la guerra, y exigimos la desmilitarización de Andalucía y un trabajo digno que contribuya a un mundo pacífico y más justo".

Como próximas actividades, RANA ha anunciado que desde el 16 de octubre al 6 de noviembre se podrá asistir a una serie de conferencias de la veterana estadounidense de la guerra de Irak, Wendy Barranco, miembro de la organización pacifista IVAW, que se llevarán a cabo en distintas ciudades a lo largo de toda España, para dar a conocer de primera mano "los horrores de las recientes intervenciones militares". Además, y como viene siendo habitual, participarán en la XXIX Marcha a Rota que tendrá lugar este otoño.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Pleno solicita por unanimidad un cambio normativo para hacer frente a la deuda de Mancomunidad
chevron_right
La Virgen de la Merced paseó por las calles de la Villa hasta el antiguo convento mercedario