Rota

Balance positivo del primer fin de semana de semipeatonalización de la calle Higuereta

El Ayuntamiento valora el gran ambiente en la zona cortada al tráfico en los establecimientos hosteleros allí ubicados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Higuereta. -

Desde que el pasado viernes, a mediodía, la calle Higuereta se convirtiera en peatonal como experiencia piloto, roteños y visitantes han ganado espacio para el paseo y para disfrutar al aire libre de la oferta de la hostelería local, en pleno centro de la ciudad, como se ha podido comprobar en este primer fin de semana. Un balance más que positivo para el Ayuntamiento de Rota de este cambio experimental.

La peatonalización de este tramo de Higuereta que va desde La Costilla a Aviador Durán, al igual que ya ocurre con zonas como las plazas San Roque o Andalucía, o el tramo de Castelar que va desde San Rafael a San Roque, es un paso más en la apuesta que el Gobierno municipal realiza por hacer un centro abierto pensado para las personas, y que fomenta la actividad comercial, hostelera y turística de la ciudad.

La señalización horizontal y vertical colocada en Higuereta, así como en las calles en las que se ha modificado la circulación,  y la presencia de agentes de la Policía Local que han informado y orientado a los conductores, junto con la colaboración de éstos, ha facilitado durante este primer fin de semana la implantación de estos cambios.

Así, han sido ya muchos los vecinos y visitantes que han tomado con sus vehículos  por el tramo de María Auxiliadora que comienza en la esquina con San Fernando, y que ha cambiado su sentido de circulación para dar acceso al centro a través de Aviador Durán e Higuereta.

Esta fase experimental propuesta por el grupo municipal de RRUU, y aprobada en el Pleno por unanimidad, permitirá al Ayuntamiento recabar así información de los comerciantes, ciudadanos y visitantes durante el verano y estudiar posibles soluciones de cara a la futura intervención a realizar en dicho tramo de la calle Higuereta, al que se sumará también la semipeatonalización en la Plaza Jesús Nazareno.

Cambios en el tráfico

Desde el Ayuntamiento se recuerda que las zonas de carga y descarga en el entorno de Higuereta no cambian, por lo que siguen en la plaza Jesús Nazareno, en la calle Aviador Durán y en el tramo de María Auxiliadora más próximo a San Roque. Además, en Higuereta se da acceso a carga y descarga para los establecimientos de esta calle, hasta las once de la mañana.  Tampoco han cambiado de ubicación la parada de autobús de Aviador Durán y la parada de los taxis en la Plaza de Jesús Nazareno.

Lo que sí cambian son los aparcamientos para motos que quedan ubicados en María Auxiliadora, desde el cruce con San Fernando a San Roque, así como en el inicio de la calle Higuereta una vez pasada la plazoleta de la Mina. Además, teniendo en cuenta la cantidad de restaurantes y bares que hay en Higuereta, se ha habilitado una zona de aparcamiento exclusivo para las motos de reparto de comida a domicilio junto a la fachada del antiguo restaurante de la Costilla.

Con todo, la semipeatonalización de Higuereta y los cambios que estos ha  producido en la circulación en el acceso al centro, ha transformado, según la valoración municipal, "en positivo esta céntrica zona de la ciudad, ganado en espacio para el comercio y la hostelería, y ganado espacio para los peatones, para pasear por el Municipio Turístico de Rota".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN