Cumpliendo con el compromiso adquirido en el último Pleno ordinario, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, convocaba ayer una Junta de Portavoces para abordar con todos los grupos de la Corporación la petición que Primavera Andaluza planteó en el turno de intervenciones ciudadanas del Pleno para que Rota se declare municipio libre de desahucios.
La Junta de Portavoces, presidida por la alcaldesa, contó con la presencia del primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Lorenzo Sánchez, así como de los tenientes de alcalde Oscar Curtido y Auxiliadora Izquierdo (PP), la delegada de Vivienda, Ana Luna, los portavoces de PSOE, Encarnación Niño y de IU, Antonio Franco, y técnicos de la Delegación de Vivienda del Ayuntamiento. No estuvo presente sin embargo la portavoz de Primavera Andaluza, Lourdes Couñago, proponente e impulsora de la declaración y que expuso la petición en el último Pleno, donde la alcaldesa le dijo que se convocaría dicha Junta y que se la invitaría a participar. Finalmente solo han sido convocados los partidos políticos con representación municipal.
Tras estudiar de manera conjunta el documento, y sin perder de vista las medidas que el Ayuntamiento de Rota tiene en marcha para ayudar a las familias más desfavorecidas en algo tan básico como la vivienda, la Junta de Portavoces ha decidido encargar un informe a los técnicos de la Delegación municipal de Vivienda para analizar qué mejoras puede aportar la declaración de Rota como municipio libre de desahucios sobre las medidas que ya se aplican la localidad, con las que de da respuesta a las familias que pasan por un proceso de desahucio.
De esta forma, la Junta de Portavoces valorará la petición de Primavera Andaluza, que ya respaldan 35 agentes sociales en la localidad, "adaptándola a la realidad" del municipio, donde el Ayuntamiento interviene como mediador en situaciones de desahucios, tanto con los bancos como con las demás administraciones, y está adscrito a diferentes programas nacionales y autonómico, como el Fondo Social de la Vivienda a nivel nacional, y al programa de la defensa de vivienda de la Junta, ofreciendo además a los ciudadanos la posibilidad de acogerse al protocolo municipal de ayuda al alquiler.
Descontento en Primavera Andaluza
Por su parte, desde Primavera Andaluza y a pesar de no haber estado presentes en la Junta de portavoces, han podido conocer las conclusiones a las que se han llegado, y no les han gustado demasiado, según ha explicado a Viva Rota su portavoz, Lourdes Couñago.
Para la asociación política, "necesitamos medidas urgentes, porque éste es un problema urgente. No creemos que sea el momento de elaborar informes, hay que actuar". Y es que la asociación ha conseguido ya que 35 agentes sociales del municipio, entre asociaciones y partidos políticos, suscriban el documento que ha elaborado la asociación con el asesoramiento de Stop Desahucios.
Couñago ha anunciado que, en vista de la evolución que está tomando el asunto, solicitarán que se convoque a la Comisión mixta para tratar el tema de los desahucios que fue aprobada en el Pleno de febrero de 2012, "y que a día de hoy no nos consta que se haya convocado nunca".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es