Rota

Ecologistas en Acción alerta de los riesgos que pueden afectar a la población civil lindante con la Base

EA de Cádiz ha remitido una carta al Subdelegado del Gobierno y al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía pidiendo explicaciones al respecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BASE DE ROTA -

Ecologistas en Acción Cádiz desea conocer cuáles son los riesgos reales en el ámbito medioambiental, sanitario y en el relacionado con la seguridad que sufre la población civil que vive en un radio cercano a la Base Naval de Rota.

Por ello, EA ha enviado una carta abierta al Subdelegado del Gobierno, Javier Torres Mandrí, y al Delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, en la que se formulan a los mencionados responsables un total de diecinueve preguntas relacionadas con aspectos y protocolos de seguridad, medioambiente y sanidad dentro del citado recinto militar. En ella se solicita “respuesta detallada a las a cada una de las cuestiones planteadas o bien la convocatoria de una reunión donde pueda facilitarse dicha información”.

Así, Ecologistas en Acción ha preguntado en su carta por el aterrizaje de emergencia que un avión carguero Galaxy realizó recientemente en la Base de Rota y las consecuencias que ello pudo tener en la población colindante. También, en el ámbito de la seguridad ciudadana, este colectivo ha cuestionado a las Administraciones competentes los planes de emergencia y evacuación programados ante un hipotético accidente nuclear, ataque militar o atentado terrorista en el recinto militar.

En este sentido, Ecologistas en Acción afirma que “algunos roteños y roteñas ya han expresado la insuficiencia técnica, desde el punto de vista de la seguridad, de las vías de evacuación de la población de Rota” ya que los propios terrenos de la Base Naval “fuerzan un relativo aislamiento del casco urbano”.

Respecto a los riesgos medioambientales, EA desea saber qué protocolo de seguridad existe en la Base de Rota para evitar vertidos de queroseno y otros combustibles a las playas aledañas, cuáles son las medidas de prevención medioambiental en el tratamiento de materiales de amianto y en el uso de pesticidas.  Además, Ecologistas en Acción no olvida reclamar información técnica sobre “el caso de los peces muertos aparecidos en playas cercanas a la Base Aeronaval”, el nuevo departamento del recinto militar para evitar el impacto medioambiental de posibles fuegos en unidades navales o la relación de la Base con la ampliación de la depuradora de la localidad.

Por último, respuestas sobre el posible impacto del recinto militar en la salud de la localidad a la hora de que sus habitantes sufran cáncer o enfermedades derivadas de la contaminación acústica también son demandadas en esta carta de los miembros de Ecologistas en Acción.

Por todo ello, y de modo preventivo, este colectivo solicita a las Administraciones competentes la redacción de un ‘Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Medioambiental para la Bahía de Cádiz y la Base Aeronaval de Rota “que contemple los extremos” por los que se les ha preguntado por escrito y que tanto preocupan a Ecologistas en Acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN