Rota

El Bloque Ciudadano de Rota pone la nota crítica a la temporada alta de Playas

El colectivo ciudadano edita un vídeo para llamar la atención sobre los problemas sin solucionar de las playas roteñas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde el Bloque Ciudadano de Rota, y con motivo de la inauguración el pasado sábado de la temporada alta de playas, han querido poner la nota crítica ante esta inauguración, y recordar a los vecinos que todavía existen asignaturas pendientes en torno al mantenimiento de las playas en la localidad. El colectivo ha querido dar la bienvenida a la nueva temporada en las playas, "deseando que en este periodo se colmen todas las expectativas que cada año se proyectan en estas fechas, aunque nos cuesta trabajo entender la falta de interés que demuestran nuestras autoridades ante ciertos problemas múltiples veces denunciados".

Con el fin de documentar algunos de los problemas anteriormente mencionados, el Bloque Ciudadano ha editado un video distribuido a través de su canal de You Tube, bajo el título de 'Este también es mi pueblo', video que acompaña a esta noticia.

El BCR ya expresó en su momento su preocupación y sorpresa por los criterios de evaluación que siguen los organismos que conceden los galardones impuestos a las playas roteñas, que este año además han conseguido más que nunca. Y es que desde el Bloque Ciudadano han querido hacer notar aspectos como la "insuficiente depuración de las aguas, que provoca que se arrojen más de un millón de metros cúbicos de vertidos en el mar anualmente. Aunque con la ampliación de la depuradora, obras que todavía no ha comenzado, se nos aseguró que para estas fechas ya estaría finalizada; no ha sido éste el caso, por lo que la situación sigue siendo la misma", denuncian.

Asimismo han vuelto a insistir en un aspecto que ha sido denunciado ya por numerosos colectivos, como es la solución al problema de los vertidos de aguas fecales y pluviales que se producen en distintos puntos de la playa de la Costilla cada vez que llueve (plaza Jesús Nazareno, calle Écija…), "y que convierten a esta playa en un vertedero a disposición de los vientos y las mareas, siendo la única protección que tenemos contra esto el hecho de que no llueva. Estos vertidos se producen incumpliendo con todas las normativas y legislaciones vigentes, locales, autonómicas, nacionales y europeas".

Cuando se producen dichas lluvias, desde el BCR denuncian que además se producen inundaciones en el paseo marítimo con las aguas y los lodos que arrastran las aguas de lluvia que terminan en la playa y de ahí van a parar al mar. "Y esto solo es debido a que los nuevos aliviaderos de aguas pluviales de la Pl. Jesús Nazareno y calle Écija se proyectaron así, para que terminaran descargando las aguas y los lodos directamente en el Paseo Marítimo". Además, cuando esto sucede, la playa de La Costilla y el paseo marítimo "quedan intransitables".

Otra de las preocupaciones del Bloque Ciudadano, que también ha sido denunciado por este colectivo y otros como EQUO, pasa por la utilización inadecuada que se realiza de ciertos productos en el alcantarillado (fendona…), "teniendo en cuenta que es el propio fabricante quien advierte de los peligros que se ocasionan si este producto se mezcla con agua o termina en el alcantarillado. Esto en nuestro caso se agrava con la certidumbre de que si llueve este producto, va a terminar en la playa, mezclado con los otros vertidos y de ahí al mar".

El tema de las contrataciones para el personal de Playas también ha sido criticado por este colectivo, ya que considera que el proceso ha estado "falto de claridad y transparencia".

En suma, desde el Bloque Ciudadano de Rota han exigido a las autoridades que todos estos problemas "sean solucionados cuanto antes, sobre todo por parte de la Corporación municipal, ya que muchos de ellos son de su competencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN