Rota

El colegio de AFANAS 'Pili Varo' no cierra sus puertas, de momento

No han recibido comunicación oficial desde Feproami, y explican que las medidas de presión como el cierre "aún se están estudiando", aunque consideran que "hay que presionar a la Junta de alguna forma"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio 'Pili Varo'. -

El colegio de educación especial ‘Pili Varo’ ha comenzado el curso escolar con total normalidad, pero la federación provincial de centros de educación especial a la que pertenece, Feproami, estudia medidas de presión a la Junta de Andalucía que incluyen la posibilidad de cerrar a partir del día 1 de octubre. Aunque en el centro todavía no han recibido una comunicación oficial al respecto, es decir, que el centro continuará sus clases como lo hace desde su apertura el año pasado, la situación actual exige medidas de presión por parte de todos los centros concertados, y más cuando prestan un servicio a colectivos con necesidades especiales que las administraciones no pueden prestar por sí solas.

El ‘Pili Varo’ no es solo un colegio, sino que además es un centro de día y un centro ocupacional para estos alumnos, y es el fruto de la lucha del municipio de Rota que se vio recompensada el pasado año, en septiembre, cuando al fin abría sus puertas ofreciendo los niveles de Infantil y Primaria así como las etapas de Transición a la Vida Adulta. El colegio es concertado, y funciona a través de la financiación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que también aporta ayudas para los servicios de comedor y transporte escolar. Sin la llegada de esas ayudas, el centro se ve, al igual que otros seis de la provincia, en una situación difícil de manejar.

De momento el centro no tiene problemas para pagar las nóminas a sus trabajadores, pero saben que en otros centros y asociaciones ya hay retrasos a causa de los impagos de la Junta. El director del centro de Rota, José Manuel Pavón, “los recortes y retrasos en los pagos nos afectan y mucho, y tenemos que hacer encaje de bolillos cada mes”. Respecto a las medidas que plantean desde Feproami, el director es claro: “hay que actuar, y hay que pedir. La Federación de momento no nos ha indicado nada acerca de cerrar el 1 de octubre, porque siempre se estudian medidas que sean lo menos perjudiciales para los alumnos, pero hay que hacer algo para seguir tratando en condiciones las necesidades de este colectivo, porque sin dinero no se puede responder igual. Federaciones de toda Andalucía se están reuniendo en estos días para estudiar propuestas y medidas que poner encima de la mesa de la Junta, que tiene que actuar y no dejar de lado a instituciones que cubren una necesidad que la administración pública no puede, y por tanto debe seguir colaborando con nosotros”.

Pavón entiende que “la presión es necesaria, porque no podemos continuar sufriendo la falta de financiación y ofrecer a la vez el mismo servicio que damos cada día a estos alumnos”. De momento, y hasta nueva orden, el curso continuará sin incidencias para los alumnos y alumnas del ‘Pili Varo’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN