Rota

El PSOE califica los Presupuestos de "timo a los ciudadanos"

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha afirmado que los presupuestos se han llevado a Pleno "tarde y mal"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La portavoz socialista Encarnación Niño ha querido explicar ante los medios de comunicación y los ciudadanos su voto en contra a los presupuestos del equipo de Gobierno para 2012, que según declara "se han presentado 4 años  tarde y porque se lo ha ordenado el gobierno de Rajoy. Cuatro años tarde en los que se ha venido incumpliendo la obligación de hacerlo anualmente y además que se hayan traído en fecha tan tardía, que entrarán en vigor como mínimo en el mes de septiembre de este 2012".

Según Niño Rico, en esa fecha es cuando ya deberían dar a los grupos políticos un borrador del presupuesto para 2013, y así se cumplan los plazos establecidos en la ley.

Pero donde más ha incidido la portavoz, es en la presentación de unos documentos que "una vez más insisten en continuar apostando por el mantenimiento de empresas y organismos municipales que duplican costos innecesarios, insiste en dedicar los escasos recursos municipales a la adquisición de un museo a la familia Ruíz Mateos o insiste en mantener un equipo de gobierno de 14 concejales con dedicación exclusiva y sin reducir cargos de confianza", criticó.

“La importancia de un presupuesto municipal, viene como consecuencia de los efectos que va a tener para los roteños y roteñas, en materia de más o menos empleo, más o menos impuestos o mayor o menor calidad de vida para nuestros vecinos”, afirmó la socialista.

Los socialistas han destacado que no se reduce en gasto corriente, cuyas partidas aumentar en más de 100.000 euros, y donde uno de los gastos más destacado en la asunción del coste del alumbrado público de Costa Ballena que se rescató a la EUC. Según Niño, "no tiene sentido que hagamos gestiones de rescate que finalmente cuestan más al Ayuntamiento y por tanto a todos los ciudadanos a los que se nos sube los impuestos para hacer frente a estos gastos". Además Niño, ha puesto de manifiesto su inquietud ante las declaraciones de la alcaldesa y Lorenzo Sánchez Alonso sobre disolver la EUC, "sin incluir en estos presupuestos ningún coste sobre los trabajadores que ahora allí trabajan. ¿Qué ocurrirá con estos trabajadores si el Ayuntamiento apoya esta disolución?", ha preguntado la portavoz.

En cuanto a los gastos de la deuda con los bancos, para Niño Rico, este equipo de Gobierno "sigue endeudando nuestras arcas para el futuro y sólo en intereses de demora, cuadriplican el coste, de 267.000 euros en 2011 a más de 1.000.000 en el 2012; en intereses a corto de 131 mil euros en 2011 a 257 en 2012; y en intereses a largo de 497 mil euros a 1.083.518 en 2012. Herencia envenenada que dejará este equipo de Gobierno”, afirmó.

Por otro lado critican que las inversiones que se presentan "ya están en su mayoría ejecutadas", exceptuando la partida de 330.000 euros que se destinará a la compra del Museo de Ruíz Mateos, operación con la que los socialistas no están de acuerdo, por su coste y por "su nula repercusión en la generación de empleo ni de economía productiva".

Para finalizar, el PSOE desconfía del aumento que se prevé en ayudas benéficas o subvenciones a colectivos, ya que durantes los tres últimos ejercicios, aunque las partidas presupuestadas se aumentaban, lo que realmente se daba a estas personas necesitadas o colectivos no superaba ni el 12% de esa cantidad, por tanto lo ha calificado de un "brindis al sol".

Además ha criticado que todos estos gastos se nutrirán exclusivamente de la subida de impuestos a los ciudadanos, de hasta un 20% en el IBI, así como de una previsión de aumento de recaudación en multas de 660.000 euros recaudados en 2011 a una previsión de 1.051.000 para 2012.

“Si a todo ello unimos que no se ha negociado con el Gobierno central la partida por servidumbre que inicialmente consiguió el grupo socialista en Madrid en 2005 por 500.000 euros, que se pretenden vender muchos garajes municipales en estos momentos de depresión del consumo y que se pretende recaudar a base de vender el suelo para las naves industriales, lo que encarecerá su precio final, podemos concluir que este presupuesto es un timo a todos los ciudadanos de Rota”, finalizó la socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN