Rota

Educación pide a la Junta una respuesta a demandas de Rota en materia educativa

La rehabilitación de las cubiertas de Azorín y Calasanz, la situación de la bioclimatización, la necesidad de un nuevo colegio y una nueva escuela de hostería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Asuntos como la rehabilitación de las cubiertas de Azorín y Calasanz, la situación de la bioclimatización de los centros públicos, la necesidad de sacar adelante la construcción del colegio nuevo y de una nueva escuela de hostelería, marcarán las propuestas que el Gobierno municipal llevará en materia de educación al pleno de este miércoles, con la intención de que la Junta dé una respuesta a los escritos y demandas que desde el Ayuntamiento se le ha hecho llegar, y sobre los que aún no se ha recibido respuesta alguna.

La delegada municipal, Laura Almisas, ha explicado en detalle estas demandas que preocupan al Ayuntamiento y a las comunidades educativas de los colegios públicos, y para las que desde el gobierno municipal se espera el apoyo unánime de los grupos de la Corporación municipal. Tal y como señaló la delegada, todos estos asuntos exceden de la competencia de conservación y mantenimiento que el Ayuntamiento tiene en los centros escolares, donde además de estas labores, también se han realizado actuaciones de mayor envergadura, como la impermeabilización de los techos de Azorín y Calasanz.

Sobre este asunto, Almisas indicó que a pesar de la citada impermeabilización, los techos de estos colegios de más de 60 y de 50 años, requieren de una actuación mayor. Por ello, tras la reunión en la que el anterior delegado territorial de Educación se comprometió con el alcalde a estudiar la financiación si el Consistorio presentaba un proyecto para cada una de las actuaciones, el Ayuntamiento realizó y remitió a la Junta dichos proyectos en 2021. No obstante, el Consistorio critica la falta de respuesta sobre estos proyectos, que se han reiterado cinco veces en los últimos cinco meses, sin respuesta por parte de la delegación territorial.

Otro de los asuntos que se incluyen en las propuestas de pleno se centra en instar a la delegación territorial de Educación a que aborde la biolimatización de los centros un tema que suscita preocupación en entre centros y familias, que “excede de nuestra competencia y que la junta debe estudiar para Rota al igual que ya lo está haciendo para otros centros de la provincia”. La situación en la que se encuentra el nuevo colegio que se inició en el SUP R2 es otra de las cuestiones que el Gobierno municipal llevará a pleno, para reiterar a la Junta la necesidad de dotar de partida presupuestaria esta construcción para que las numerosas familias que se encuentran en la zona de expansión de la ciudad cuenten con este colegio.

Finalmente, la demanda del Ayuntamiento aborda la construcción de una nueva escuela de hostelería, un aspecto en que se viene trabajando desde hace años y que en 2000 gracias al acuerdo entre AECIRO, la FLAMPA y el Ayuntamiento y la Junta, se inició con la cesión por parte del Consistorio de las instalaciones de la Forestal para la celebración de esta formación, que posteriormente se trasladó a las instalaciones de cocina del Pabellón municipal.

El Ayuntamiento lamenta que la Junta no aborde estas cuestiones y propuestas por lo que la delegada espera que las propuestas a pleno cuenten con una amplia unanimidad de los partidos políticos del pleno y que la delegación territorial se manifieste ante estos asuntos que preocupan al Ayuntamiento y a la comunidad educativa de los centros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN