Rota

Somos + reclama al Ayuntamiento añadir una rampa en todos los escenarios portátiles

Se quejan de que el acceso no contara con una rampa “que permitiera que personas con movilidad reducida y usuarias de sillas de rueda pudieran acceder"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde la asociación Somos +, han reclamado al Ayuntamiento de Rota que incorpore a los distintos actos públicos, una rampa. En la línea de sus reivindicaciones sobre las expectativas de accesibilidad a las que debe aspirar nuestro municipio, todo surge cuando, con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", el pasado 3 de diciembre en la plaza de la Merced se celebró un acto en el que el escenario se usó para lectura del manifiesto. Sin embargo, el acceso a este escenario no era otro que escaleras.

Desde Somos + se quejan de que el acceso no contara con una rampa “que permitiera que personas con movilidad reducida y usuarias de sillas de rueda pudieran acceder al mismo”. La asociación subió la imagen con la consiguiente reivindicación a las redes sociales que generó cierto revuelo. En este sentido, la delegada de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión se puso en contacto con la asociación para explicar las razones por las cuales ese escenario no contaba con rampa. Según apuntan desde la asociación, la razón que les dio la titular de Accesibilidad era que ese escenario no estaba destinado en principio a acoger la lectura del manifiesto, ya que ese acto se iba a realizar en las rotonda de las manos y en horario de tarde, pero al estar celebrándose en la plaza de la Merced el Mercado de Navidad de las asociaciones, se quiso aprovechar la coyuntura del mercado para que hubiera más gente presente en la lectura del manifiesto. Por otro lado, la delegada apuntó que este escenario correspondía con el que se utilizó para la manifestación del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. Al encontrarse en la plaza se decidió que podría ser un buen punto para dar lectura al manifiesto. Por otro lado, explican desde la asociación, la delegada animó a la asociación a que deberían haberla solicitado “aunque también admitió que no todos los escenarios de los que dispone el Ayuntamiento cuentan con rampa y que en la mayoría de los casos la instalación de las rampas resta espacio a las plazas o calles donde se instalan.”

Desde Somos + agradecen la llamada y plantean que el Ayuntamiento tenga la posibilidad de construir rampas para cada uno de los escenarios y que se instalen siempre, en lugar de las escaleras, sin necesidad de que se tengan que solicitar. Es decir, lo que propone la asociación es que las rampas se instalen en los escenarios de Rota por defecto, y apostillan: “Si nadie solicita las escaleras para el escenario, ¿por qué se instalan?”. Critican desde la asociación que, “si solo se instalan cuando se necesita, la verdadera imagen que da el Ayuntamiento es que no tiene en cuenta a este colectivo en su día a día, y por ello desde la asociación se les quiere recordar a quienes nos gobiernan que al igual que en los edificios públicos se deben hacer las actuaciones pertinentes para cumplir con la legislación sobre accesibilidad, cualquier infraestructura portátil de uso público también debe ser accesible”. Mencionan así diferentes normativas autonómicas como, por ejemplo, en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. En esta norma el artículo 28 “Instalaciones, construcciones y dotaciones para actividades temporales, ocasionales o extraordinarias” indica que: “1. Las instalaciones, construcciones y dotaciones que se implanten con carácter fijo, eventual o provisional en los espacios libres exteriores, en las vías públicas e infraestructuras, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en este Reglamento para las de carácter permanente cuando se desarrollen en las mismas actividades temporales, ocasionales o extraordinarias, tales como (...): d) Actos conmemorativos”. Es también significativo a este respecto el artículo 99 “Condiciones de accesibilidad”, que recoge que: “2. Se entenderán comprendidos entre las instalaciones, construcciones y dotaciones (...) los expositores, casetas, módulos, estrados, graderíos, escenarios u otros de naturaleza análoga”.

Mencionan desde Somos + leyes y documentos superiores que dan amparo a las personas con discapacidad en cuanto a accesibilidad como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en su artículo 9: “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales” o la Constitución Española de 1978, en su artículo 49: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

La asociación Somos + solicita a las delegaciones de Fiestas y Eventos, de Participación Ciudadana y Asociaciones, de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión, y de Servicios Generales e Infraestructuras, que “tengan a bien realizar un inventario de los escenarios portátiles de los que dispone el Ayuntamiento para saber cuáles son los que no cuentan con rampa, y conociendo ese dato que se destinen ciertas partidas presupuestarias para la construcción de rampas que cumplan con la normativa de accesibilidad y que permitan el acceso libre a esos escenarios de cualquier persona sin necesidad de que tengan que “solicitarse por adelantado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN