Rota

Verdes Equo inicia la campaña "Aquí había un árbol"

El objetivo, dicen, es “sensibilizar a las administraciones públicas y reponer lo antes posible el arbolado cortado o talado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras las campañas de julio para sensibilizar sobre el abandono de animales de compañía en verano, y de agosto sobre las colillas que se arrojan a nuestras playas, Verdes EQUO inicia este mes de octubre una nueva campaña, esta vez para sensibilizar a las administraciones en el cuidado del arbolado urbano en Rota.

Desde los verdes, dicen haberles llegado quejas de los ciudadanos indicando la retirada de unidades arbóreas en la localidad, la tala de árboles, o las podas a los árboles. Señalan los alcorques vacíos en las calles o con un tronco muerto.

Por ello, en este mes de octubre, los Verdes inician la campaña “Aquí había un árbol”, que consiste en escribir en la acera con una tiza ese mismo mensaje (¡Aquí había un árbol!), y señalar con una flecha que indique el alcorque vacío o con un árbol talado, para posteriormente sacar una fotografía indicando el lugar preciso donde se encuentra. 

El objetivo, dicen, es “sensibilizar a las administraciones públicas y reponer lo antes posible el arbolado cortado o talado, para lo cual aquellas personas que quieran participar ayudando al partido verde en esta campaña, pueden enviarnos las imágenes y dirección concreta del lugar a nuestro correo equo-rota@live.com para denunciarlo posteriormente a través de nuestras redes”. 

El partido destaca que los árboles no solo producen oxígeno, sino que da sombra que disminuye la temperatura del suelo en plazas y aceras de la ciudad, filtran partículas contaminantes del aire a través de sus hojas, generan humedad en el aire, captan carbono en su metabolismo y sirven para aumentar la biodiversidad acogiendo nidadas de pájaros entre sus copas.

Señalan además las directrices de las zonas de bajas emisiones del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que insisten en aplicar sombras naturales en las ciudades en vez de toldos artificiales, plantando árboles de forma que mejoren la salud de la ciudadanía. Señalan también la ley 1/2020 de 13 de julio denominada ley de bioclimatización de los centros escolares andaluces indica en su árticulo 9 que: “Reglamentariamente se desarrollarán las medidas que aseguren el confort térmico en el entorno exterior de los centros educativos andaluces, incluyendo, entre otros aspectos, el acondicionamiento del entorno exterior de los centros educativos con vegetación y arbolado. Las Administraciones locales deberán asumir el cuidado y mantenimiento del arbolado y vegetación de los edificios educativos municipales.”

Con esta campaña, esperan “que las administraciones tomen en cuenta el valor que nos proporciona el arbolado urbano, y que el coste en su mantenimiento, correctas podas en tiempo y forma, replantación de unidades cortadas o taladas en corto espacio de tiempo, son en realidad una inversión en salud para nuestra ciudad y sus habitantes y turistas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN