Rota

Equo insiste en que el aliviadero no impide la contaminación del mar

Piden que se realice una analítica del agua de la Costilla para comprobar si esas aguas “son aptas para el baño”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ha vuelto a llover y desde Verdes Equo miran a la playa de la Costilla. El partido verde quiere “reforzar” su argumento en el que insisten que “cada vez que llueve al final de la salida del emisario submarino – recordamos este fue instalado para derivar las aguas pluviales desde el fondo marino para evitar que este saliera desde la superficie de la playa de la Costilla- sale una mancha marrón oscura que es suciedad”.

Mateo Quirós y otros miembros del partido consideran que es “ficción” refiriéndose al Ayuntamiento que defiende la actuación en este aliviadero porque “siguen saliendo residuos al mar”. En este sentido, desde el Ayuntamiento insisten en que el emisario instalado incluye un filtro para que los objetos de gran tamaño como toallitas no traspasen y acaben vertiéndose en el mar. Algo que desde Verdes Equo cuestionan porque creen que esto lo que ha evitado es que “se evite que se vean en la playa”.

Esta actuación en el aliviadero viene a ser una de las fases de un proyecto integral para renovar el alcantarillado de Rota pero este aún no ha acabado. Quirós cree que aún los resultados de este proyecto no se pueden comprobar puesto que aún no se ha concluido y por ello sentencian que “se está contaminando el mar porque no se han terminado las cuatro fases”.

Un tema, que consideran, al que también concierne la salud. Piden que se realice una analítica del agua de la Costilla para comprobar si esas aguas “son aptas para el baño” porque hasta que no se determine esto, dice, las Banderas Azules podrían estar contra las cuerdas, consideran desde Verdes Equo. Además, cuestionan la financiación del total de la actuación que alcanzaba los cinco millones puesto que consideran que podría inflarse esta cuantía: “No se está depurando el 100% de las aguas. Por tanto, ¿de dónde se va a sacar el dinero, cuánto queda, cuál es el plazo de ejecución?” y preguntan cuál está siendo el impacto en la salud de las personas y también en la biodiversidad del medio marino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN