Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El flamenco a través de la literatura y la pintura en un nuevo ciclo cultural en Rota

Septiembre se presenta como un mes idóneo para los amantes e interesados en el flamenco con múltiples actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Septiembre se presenta como un mes idóneo para los amantes e interesados en el flamenco con múltiples actividades. Más allá del cante, acercar el arte flamenco a la sociedad es el fin de un nuevo ciclo cultural que prepara para el mes de septiembre citas culturales a través de las cuales entender el flamenco de la mano otras expresiones artísticas como la literatura o la pintura. 

El investigador Miguel Sánchez Navas junto al Ayuntamiento de Rota han organizado una agenda flamenca que viene a completar otras de las actividades en torno a este arte que se celebran en nuestra localidad como el 40 aniversario de la Peña Flamenca Viejo Agujeta o el Concurso de Fandangos, entre otras iniciativas. 

La delegada de Cultura, Encarnación Niño, junto al impulsor de la iniciativa Miguel Sánchez, y el pintor jerezano Luis Márquez Carrasco, presentaron este martes todos los detalles de este ciclo cultural de tres citas a lo largo del mes de septiembre. Una oportunidad, dijo Miguel Sánchez, para “acercar a través de otras artes, la literatura y la pintura, el flamenco” porque este sirve “de antídoto porque sirven para llegar a otros niveles de confort y bienestar”. 

Hijo del poeta y pintor Juan Grande, y sobrino de Diego Carrasco, Luis Márquez Carrasco, presentará “La profundidad onírica del cante”, quien a través de sus lienzos, acercará al público al entorno costumbrista alrededor del flamenco. El contexto en el que se mueve el flamenco de Jerez que él mismo vivía en su barrio de Santiago. Una exposición que plasmará las tradiciones andaluzas como el flamenco, así también la Semana Santa o el Corpus. Se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en la sala de exposiciones del Castillo de Luna. 

El pintor Luis Márquez incidía en que en su exposición eran protagonistas los personajes flamencos con una vinculación estrecha con Rota en el mundo del flamenco como La Paquera, el Viejo Agujeta o Manuel Moneo en una muestra pictórica acerca de la que asegura “no quedarán indiferentes”.

Seguidamente, el 7 de septiembre, a las 19:30h en el Palacio Municipal Castillo de Luna tendrá lugar la presentación del libro sobre el guitarrista flamenco Manuel Morao “Nunca a mi ley falté” acerca de la obra de este músico jerezano en conversaciones con el escritor Juan Manuel Suárez Japón. 

Por último, el 14 de septiembre, el profesional de la comunicación y divulgador del arte flamenco Antonio García “el Platero” presentará su último libro “Medio siglo de vida en el cante” donde narra vivencias con el Viejo Agujetas. Será a las 19:30h en el Palacio Municipal Castillo de Luna. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN