Rota

La avenida de la Diputación concluye sus actuaciones y abre al tránsito

Esta zona luce hoy un cambio integral a lo que era, desde la rotonda de Virgen del Mar hasta el cruce de esta avenida con la de los Toreros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde primera hora de la mañana de este jueves se encuentra abierto el parque infantil de la avenida de la Diputación. Supone el último eslabón del conjunto de actuaciones en el entorno de esta importante avenida que atraviesa gran parte del municipio y que  han sido ejecutadas mediante los fondos EDUSI. 

El carril bici, el aparcamiento colindante al parque y el doble sentido de la avenida, así como la plaza en el entorno del futuro Centro Multicultural Hispanoamericano, fueron abiertos al tránsito hace unas semanas después de meses de obras en la avenida que han tenido como resultado, un espacio lejos de lo que acostumbraba. Así se ha referido el alcalde de Rota, Javier Ruiz, al resultado de estas actuaciones, que ha recordado que esta zona estaba “dejada, había una valla medio en ruinas y que hoy en día son unos nuevos espacios para disfrutar y para que los más pequeños tengan su espacio de juego”, quien ha hecho una visita este jueves al entorno debido a que ya se “ha puesto el broche” a las actuaciones acompañado por el delegado municipal de Servicios Generales, Jesús López.

Esta zona luce hoy un cambio integral a lo que era, desde la rotonda de Virgen del Mar hasta el cruce de esta avenida con la de los Toreros.  Una avenida muy transitada con nuevas utilidades y que responden, ha dicho el primer edil, a una demanda social como liberar tráfico en la avenida de los Príncipes de España. Otra de las modificaciones en cuanto al tráfico es la creación ha dicho, de un carril bici “más seguro” eliminando los conocidos “lacasitos” aunque no han sido todos. El alcalde ha dicho que aún quedan y que se contempla remodelar la zona de la avenida de los Toreros hasta la feria en futuras actuaciones sobre el cual se pretende buscar la financiación. 

Sobre el entorno del futuro Centro Multicultural, el alcalde ha destacado la actuación realizada creando espacio para los peatones y en el cual también se ha creado aparcamiento ha apuntado el primer edil, alrededor de una veintena, respondiendo a la demanda de aparcamiento y a las críticas sobre la eliminación de plazas con la nueva estructura de la avenida. 

Falta, sin embargo, algún remate, ha dicho el primer edil, como por ejemplo, dos pasos de peatones inteligentes, que se iluminarán con ráfagas de luz a los vehículos cuando se detecte que hay viandantes en el entorno con el objetivo de la señalización. Por otro lado, también se colocará señalización vertical para dar prioridad al carril bici en los dos cruces que atraviesa el mismo. Esto responde a la petición del grupo Izquierda Unida, que hace unas semanas lamentaba que la bicicleta careciera de prioridad en las intersecciones. Esta señalización se colocará en cuanto lleguen ya que, explicó el alcalde, “es un compromiso que se asumió en el Consejo Sectorial de la EDUSI”.

En rasgos generales, desde el Ayuntamiento muestran su satisfacción con el resultado y subrayan el ahorro energético que supondrá también el cambio en la luminaria con las luces led: “Las obras se retrasan, son molestas, hay veces que vienen avatares pero al final se terminan y dan como resultados espacios como este para el disfrute de los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN