Rota

El alcalde defiende el "El Recreo" ante el aumento de niños con necesidades especiales

El primer edil ha asegurado que, ante la alta demanda de niños con estas NEE -este año 24- , se reorganizó el servicio para darles una la mejor atención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En una visita al programa de conciliación familiar “El Recreo”, el alcalde de Rota ha hecho una valoración de estos dos meses en los que han participado alrededor de 400 niños. En concreto, las declaraciones del primer edil han ido referidas al servicio dado a aquellos niños y niñas con necesidades especiales. Esto ha sido en relación a las declaraciones de un familiar que acusaba al programa de “discriminatorio” con los niños con estas necesidades y acusó a la delegación de no haber dispuesto a profesionales suficientes para atenderlos. Ruiz Arana ha querido, en primer lugar, destacar el trabajo que se ha hecho desde la delegación de Igualdad y por parte de las monitoras de El Recreo y ha querido subrayar que este servicio de conciliación familiar no corresponde a una escuela de educación primaria.

Sobre esta queja, el alcalde ha expresado que la delegación detectó que había una necesidad de aumentar el número de profesores pero dado que se trabaja a efectos de la estimación presupuestaria, esto impidió no contratar a más personal, por lo que reconoce que las cuestiones burocráticas y presupuestarias han sido las que han impedido aumentar el servicio. “El ciudadano cree que no hay dinero pero solucionar estas cuestiones es más difícil de lo que parece. Dentro de las partidas no me gustaría que se frivolizara en un Ayntamiento que dedica más de un millón y medio de nóminas. Administrativamente es difícil buscar soluciones presupuestarias inmediatas”, apuntó el edil. Para esta situación, ha explicado que, teniendo en cuenta esta dificultad, se reorganizaron los niños y niñas en menos aulas con un refuerzo con las monitoras que había para atender a esa cantidad de niños con necesidades especiales. 

Ruiz Arana ha lamentado la situación que ha vivido esta familia aunque cree que se ha hecho “un buen servicio”, y debería de haber al menos un monitor más aunque esto no pudo resolverse por cuestiones burocráticas y ha expresado que, si sigue aumentando la demanda de niños, se reforzará el servicio para siguientes ediciones de “El Recreo” por si fuera necesario para incrementar el número de monitores. La integración es en lo que se ha basado el programa, ha dicho el alcalde, refiriéndose a que no han puesto un tope de niños y niñas integrándose a todos los usuarios “atendiéndose debidamente con los refuerzos del personal” que en total, según los datos oficiales han sido 24.

Con las previsiones que se tenía para este año, se ha reforzado el número de monitoras en dos más, ya que se preveía desde la delegación de que el incremento de demandantes iba a ser una realidad. “Es un programa diseñado para una cantidad estimada en base a años anteriores porque es muy difícil prever cuántas personas se van a apuntar”, asegura, ya que dicen que era “difícil” modificar el presupuesto cuando las inscripciones ya han sido realizadas.

Con el aumento de niños con necesidades especiales al que ha tenido que hacer frente la delegación, -debido a que en la anterior edición de 2019 rondaba el número de 7 y que esta han ascendido a 24, de los cuales 8 tenían dificultades más graves y han requerido de mayor atención- el alcalde asegura que desde la delegación se ha actuado ya que se han dispuesto las clases modificando la ratio de forma que esos “niños estuvieran atendidos”. “No comparto que no se hayan buscado soluciones. La mayoría de las familias han visto que lo niños han estado atendidos con la presencia de monitoras de apoyo que han cubierto esas clases y ha habido que ha habido monitoras de apoyo para esos niños una vez que se ha reorganizado el servicio con el personal que había”, dice el alcalde, quien insiste que desde la delegación se reorganizó el servicio para atender a esos niños. 

El primer edil ha pedido disculpas por esta situación aunque considera que en el vídeo se aseveran cuestiones que “no se ajustan a la verdad”. Por ejemplo, sobre la cualificación de los monitores, Ruiz Arana dice que los 17 monitores poseen sus titulaciones necesarias habiendo técnicos de atención especial para atender a niños con necesidades como técnicos de educación infantil, licenciados en magisterio, entre otras. Sobre los accesos para dejar que los niños vayan y vuelvan de los servicios de atención temprana, que en el vídeo se afirmaba que no se dejaba, el alcalde ha aclarado que nunca se ha planteado esa circunstancia y entiende que en un centro debe haber cierto orden en la puerta. Acerca del tema de los pañales, el primer edil ha asegurado que el trabajo de las monitoras ha sido “fantástico” y “no ha habido dejación de funciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN