Rota

Inminente el traslado de la Estación de Autobuses de Baeza

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento mostró las instalaciones provisionales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos en los que se ubicará la nueva Estación de Autobuses. -
El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Ginés Sánchez Moreno, informó in situ acerca de las instalaciones provisionales en las que, desde mediados de la próxima semana, se instalará la Estación de Autobuses de Baeza, dada la proximidad de las obras en los terrenos que actualmente albergan la estación.

acuerdo
El lunes 26 de enero, tuvo lugar en el salón de actos del Antiguo Cuartel de Sementales la presentación de los proyectos de la nueva estación de autobuses de la ciudad.Los encargados de ofrecer la información fueron el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso; el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín, y el jefe del Servicio de carreteras de la citada Delegación, Ramón García.
Fruto del acuerdo del Ayuntamiento con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se anunciaba la licitación de la redacción del proyecto de la estación de autobuses, que irá ubicada en una parcela cedida por el Ayuntamiento de 2.500 metros cuadrados, sita en la avenida Puche Pardo.
En esta zona irá un edificio de oficinas de algo más de 300 metros cuadrados. También habrá un hall, una cafetería, una sala de espera, las taquillas, un despacho dedirección, etcétera. Además se construirán 8 andenes. La superficie abierta en que se hará la estación será de 1.412 metros.

traslado necesario
Este traslado, que sen llevará a cabo en breve espacio de tiempo, es un paso necesario para llevar a cabo el proceso de remodelación y renovación integrales de los servicios e infraestructuras de la ciudad, enmarcadas en el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para desarrollar un nuevo mercado de abastos, en el solar del actual apeadero municipal de autobuses.
La actual parcela de la estación de autobuses acogerá asimismo viviendas y aparcamientos, además del mencionado mercado de abastos que contará con 2.000 metros cuadrados. Otros 2.000 metros cuadrados serán ocupados por una galería comercial y 8.600 metros cuadradazos con plazas de aparcamientos (también una parte de ellas serán destinadas a usos rotatorios para el mercado municipal).
Este convenio además permitirá la ordenación de la plaza San Francisco en donde se ubica el actual edificio del mercado. En el marco de esta actuación, en la que la Junta de Andalucía va a invertir más de 25 millones de euros, se van a promover además 80 viviendas de protección oficial y se va a poner a disposición de la ciudad un importante número de plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento de Baeza solicita de la ciudadanía y personas usuarias de los servicios de transporte por autobús su compresión por los inconvenientes que este traslado pueda ocasionar.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ginés Sánchez Moreno, presentó in situ ante los medios, como ya se anunció en el programa electoral, la obras obras que, de forma sucesiva se va a acometer en la ciudad para la construcción del nuevo mercado de abastos.
A este respecto, manifestó que había que hacer una estación de autobuses nueva, un mercado nuevo, y todos estos servicios cambian de ubicación. “Siempre hay un primer ladrillo que hay que empezar a mover, en este caso, venimos a presentar la ubicación provisional de la Estación de Autobuses de Baeza”.
Ginés Sánchez aseguró que esta estación provisional permanecerá durante aproximadamente un año siempre teniendo en cuenta cómo se vayan desarrollando las obras y los proyectos. “Esperamos que se desarrollen en el menor espacio de tiempo posible pero una vez que estemos instalados aquí dependeremos del ritmo de las obras, del tiempo y de otros factores”, puntualizó el concejal.
Las empresas que tienen la adjudicación de los servicios, Miguel Martos, Sepulvedaba, Alsa, y otras no van a sufrir ninguna alteración en sus servicios, ni en horarios sino que simplemente el día 20 de enero se trasladan la estación de autobuses provisional. Éste día comenzará la actividad en la nueva estación provisional.
El inicio de las obras para la nueva estación de autobuses no tiene fecha aún, está redactado el proyecto, pero los pasos de la burocracia son lentos y en la administración son muchos los pasos que hay que dar hasta ver conseguido un proyecto, “pero lo importante es empezarlos, que estén los proyectos redactados. Los terrenos están a disposición del Ayuntamiento y seguro que las obras no se demorarán demasiado”, puntualizó Sánchez.
La obra de la Estación de Autobuses será rápida porque no hay derribos, el destierro será el mínimo y los terrenos requieren poca intervención.

“Son modestas, pero muy dignas”

Dentro de esta presentación, Ginés Sánchez mostró el espacio que en un futuro será la nueva estación de autobuses, así como las instalaciones provisionales de ésta hasta su definitiva construcción. Comentó que estas instalaciones son modestas y visiblemente más pequeñas, “pero muy dignas, y sobre todo, provisionales. El Ayuntamniento tratará de que sea lo más leve posible y menos molesta para los usuarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN