Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Rota

IU propone una moratoria en la instalación de plantas solares

Santamaría ha puesto como ejemplo el proyecto de instalación del parque eólico en la bahía de Cádiz a escasos kilómetros de la Costilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

IU llevará al pleno de este jueves tres mociones pendientes de aprobación. La Asamblea de IU propone para este jueves diferentes mociones al pleno como, por ejemplo, una moción sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Igual que manifestaron en rueda de prensa hace unas semanas, llamarán a los diferentes grupos de la sala a manifestarse sobre este la decisión del gobierno central de reconocer la autonomía de Marruecos para con el Sáhara Occidental.

Otra será la bajada de ratio en los centros educativos andaluces y entre estas, proponen la adhesión a la iniciativa legislativa municipal que plantea establecer una moratoria, es decir, paralizar la instalación de nuevas plantas de energía solar. Pedro Pablo Santamaría, portavoz de IU en Rota propone apoyar esta iniciativa que están secundando ayuntamientos de toda Andalucía con el objetivo de establecer criterios para instalar estas plantas de energía solar en los diferentes territorios ya que muchos de ellos corresponden a terrenos agrícolas y ganaderos que podrían perderse si se llevan a cabo acuerdos entre empresas energéticas y propietarios de parcelas al margen del valor medioambiental y laboral de dichas parcelas. Santamaría subraya que desde el grupo apuestan por las energías renovables aunque apuntan que: “No podemos permitir que los mega-proyectos eólicos y solares supongan un ataque a la agricultura, al patrimonio y al medio ambiente”.

Si se suman 25 ayuntamientos andaluces a esta iniciativa, podrá ser tramitada a nivel regional. Santamaría ha puesto como ejemplo el proyecto de instalación del parque eólico en la bahía de Cádiz a escasos kilómetros de la Costilla: “Desde el Ayuntamiento veíamos que afectaba a Rota y en cambio el beneficio energético iba para Cádiz. Por ello queremos queremos que los municipios que apuesten por este tipo de energía renovable también se beneficie y redunde en el beneficio del ciudadano de ese municipio y no pase como pasaba en Rota que la planta iba a abastecer a Cádiz”. La intención del grupo es “sumar fuerzas” para regular estas instalaciones.

TE RECOMENDAMOS