Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Rota

Rota contará con un Plan de Sequía para frenar la situación de escasez de agua

El pasado mes de febrero, el grupo Ecologistas en Acción presentó formalmente una solicitud instando a la contención en los gastos de los recursos hídricos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Medioambiente, Manuel Jesús Puyana, ha explicado esta mañana durante la entrega de premios a dos alumnas roteñas que han quedado finalistas en el Concurso Digital Infantil de Aqualia por el Día del Agua que, para hacer frente la situación de sequía el Ayuntamiento tiene planteamiento de poner en marcha un Plan de Sequía en el municipio.

En la situación de sequía que estamos viviendo actualmente, el delegado ha comunicado que esta misma tarde se celebrará un Consejo Sectorial de Medioambiente con motivo del Día del Agua al que asistirán los representantes de las asociaciones especialmente enfocadas al cuidado del medio ambiente donde se propondrán medidas para frenar el impacto de esta escasez hídrica y contribuir al ahorro de agua.

El objetivo es crear un Plan de Sequía con medidas para poner en marcha desde el municipio: “Aunque es un plan que se está elaborando desde el Consorcio de Aguas y desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento quiere elaborar algo independiente y pretende contar con su propio Plan de Sequías. Aunque veamos esta situación de lluvias, aún no es suficiente para llenar los pantanos y garantizar toda el agua que necesita el municipio”, expresó el delegado.

Por ejemplo, entre las propuestas recibidas por el Ayuntamiento para revertir esta situación, el pasado mes de febrero, el grupo Ecologistas en Acción-Rota presentó formalmente una solicitud instándole a la contención en los gastos de los recursos hídricos. Debido a los problemas de falta de lluvia que se están viviendo sobre todo en el sur de la comunidad, los Ecologistas se hacen eco de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decretó el pasado noviembre de 2021 la situación excepcional por sequía extraordinaria. Ecologistas expresaron que Rota, a pesar de esta situación “ha mantenido el mismo gasto de agua" y recuerdan que los municipios españoles de más de 20.000 habitantes “están obligados a desarrollar planes de sequía”. En este sentido, el grupo propuso una batería de medidas a la administración y entre estas se destacaba en primer lugar el desarrollo del Plan de Sequía. 

TE RECOMENDAMOS