Rota

IU critica el Plan de Accesibilidad por no ajustarse a las necesidades actuales de Rota

Carmona ha anunciado que para el pleno de diciembre llevarán una moción en la que se presentarán las sugerencias que encuentra el partido a este proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Plan Estratégico de Accesibilidad y Movilidad ya se encuentra redactado y publicado en la sección web del ramo de Movilidad del Ayuntamiento de Rota desde hace unas semanas. Este Plan es un punto de partida para poner en marcha los cambios necesarios en la localidad para hacer de ella un espacio perfecto para la accesibilidad de todos y todas. En su presentación se dijo que, mediante este plan, Rota se posicionaría como una de las ciudades más accesibles de España. En este sentido, desde el grupo de IU Rota, después de estudiar dicho Plan, le han sacado punta al asunto y en resumidas cuentas, critican la "hipocresía" del gobierno municipal de "ocuparse de obras mastodónticas" y "mirar hacia otro lado" acerca del estado de algunos espacios que necesitan una reparación "digna". Desde el grupo, Manuel Carmona, ha lamentado que este Plan Estratégico "sirva para cubrir el expediente" y critica que no exista una versión en formato auditivo o en braile del mismo. 

En una rueda de prensa, Carmona ha anunciado que para el pleno de diciembre, llevarán una moción en la que se presentarán las modificaciones y sugerencias que encuentra el partido a este Plan Integral de Accesibilidad y Movilidad. Entre las críticas que encuentran en este proyecto, Carmona se ha referido como "incoherente" que se prevea a medio y largo plazo -de cara a 2030 como fecha máxima- la colocación de barandillas de sujeción en los edificios municipales.

Tras haber sido el único partido que planteó propuestas al Plan, en IU insisten en la necesidad de que "se tome en serio" y que no quede en papel mojado. En esta moción para el mes de diciembre, plantearán que se incluya en el Plan las alternativas propuestas por el grupo como rehabilitar el pavimento de algunas zonas de la localidad o colocar botones en los semáforos, entre otras propuestas.

En este sentido, lanzan un mensaje: "ser consecuentes con la movilidad accesible no significa ir en silla de ruedas dando un paseo por el centro", -refiriéndose al ejercicio de los delegados de Participación Ciudadana, Movilidad y Servicios Generales, José Antonio Medina, Juana María Montes y Jesús López que en la semana de la Movilidad protagonizaron una actividad que consistía en desplazarse en silla de ruedas por el centro para conocer las discriminaciones en cuanto a movilidad que se encuentran en el espacio público por no contar con una organización de las calles, avenidas o plazas desde el punto de vista de la accesibilidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN