Rota

La Costa Noroeste estará conectada a través una Vía Verde por la antigua ruta del tren

La ruta entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar se convertiría en la segunda infraestructura ferroviaria en desuso de la provincia convertida en Vía Verde.

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El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido sendos encuentros con representantes de los ayuntamientos de Rota y Sanlúcar de Barrameda para avanzar en el proyecto de implantación de una Vía Verde por la Costa Noroeste. La iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial, pretende acondicionar el antiguo trazado de la línea férrea entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar para el uso público.

En ambas reuniones ha quedado claro el interés de los responsables municipales por materializar el proyecto. También han coincidido en valorar la iniciativa como una oportunidad para el desarrollo económico y social de sus localidades, así como una alternativa real de movilidad sostenible entre los municipios de la comarca. No obstante, las circunstancias de cada municipio en cuanto al estado del trazado y el uso de los terrenos por los que discurría en su día el ferrocarril son diferentes.

En el caso de Rota, la reunión ha tenido lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna, con la asistencia del propio Fernández, el alcalde Javier Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Puyana, además de Fernando Gómez y Enrique Borrego, gerente del área de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif y jefe de gestión Patrimonial de Adif, respectivamente, y, de forma telemática, el jefe de proyectos del área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles de España y redactor del estudio de factibilidad encargado en 2018 por Diputación, Maximiliano Cuevas, junto a personal técnico. En este municipio, la Vía Verde tiene ya buena parte del trazado acondicionado. Sin embargo, quedan pendientes algunos flecos. Así ocurre con dos pasarelas elevadas cerradas al público en la actualidad por su mal estado, cuya reparación no puede asumir el Ayuntamiento por sí mismo, aunque el alcalde ha informado de avances en la obtención de la financiación necesaria.   

Algo más complicado se presenta el caso de Sanlúcar, donde buena parte de la trama se extiende por el núcleo urbano de la ciudad. Es uno de los asuntos tratados por el diputado, el gerente de Urbanismo, Julio García, la asesora de Alcaldía Mónica González Pecci, los mismos representantes de Adif y la Fundación de Ferrocarriles de España, y Ricardo Huerga, técnico redactor del estudio de factibilidad. La solución pasa por compaginar el trazado con carriles y aceras bici. Además, se han producido avances para solventar algunas dificultades históricas que arrastran algunos tramos del trazado en esta ciudad.

Estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones promovidas por Diputación con los cuatro ayuntamientos implicados en el proyecto de la Vía Verde y Adif. La primera de ellas, con Chipiona, fue a primeros de octubre, y tras las dos de hoy, apenas falta la reunión específica con el Ayuntamiento de El Puerto. El objetivo es intentar solventar las trabas urbanísticas, jurídicas o administrativas que puedan existir en determinados tramos de ese recorrido.

La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar cuenta con la premisa favorable recogida en el estudio de factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del trazado citado, encargado por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible a la Fundación de Ferrocarriles Españoles en 2018. Diputación ve en la consecución de este proyecto un valioso recurso como equipamiento de uso público, ambiental y reclamo turístico comarcal y provincial, de ahí su apoyo e interés por que pueda hacerse realidad en un futuro no muy lejano.

De llevarse a cabo, el trazado entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se convertiría en la segunda infraestructura ferroviaria en desuso de la provincia integrada en el programa Vías Verdes. La primera, la Vía Verde de la Sierra, celebra este 2021 el vigésimo aniversario de la creación de su fundación. Recientemente, Diputación ha dado a conocer un estudio que abre la puerta a su ampliación hasta Jerez de la Frontera, por lo que pasaría de 35,5 a 105 kilómetros. 

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