Rota

Proteger el camaleón, objetivo de una zona de especial conservación en el RL1

Medio Ambiente trabaja con la Junta de Compensación y Coordinación Ambiental en la creación de una zona de reserva temporal del camaleón en el RI1

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo

Medio Ambiente trabaja con la Junta de Compensación y Coordinación Ambiental en la creación de una zona de reserva temporal del camaleón en el RI1

En las últimas semanas la Delegación de Medio Ambiente está trabajado de manera coordinada con los representantes de la Junta de Compensación y Coordinación Ambiental del Sector RI1 para realizar el seguimiento medio ambiental de los trabajos de urbanización que se están acometiendo en dicho sector y dar así cumplimiento con la mayor eficacia posible a la Ordenanza de Protección del Camaleón, al Informe de Valoración Ambiental aplicable y al PGOU.

En este sentido, se ha procedido al establecimiento de una zona de reserva temporal para ubicar a los ejemplares de camaleón que se encuentren en las zonas de ejecución de obras. Además se ha delimitado físicamente esta zona para impedir que los ejemplares de camaleón que se han desplazado, puedan acceder a la zona de obra.

Tal como recogen los informes de la Coordinación Ambiental, a esta zona de reserva temporal ya se ha desplazado en torno a una decena de hembras en estado de gravidez que estaban entrando en su fase de puestas para garantizar que dichas puestas se hagan en zonas que garanticen supervivencia. Durante estos últimos días se están realizando el traslado de los ejemplares jóvenes de este año como de otros adultos.

Esta 'Zona de Reserva Temporal' coincide con una futura zona verde prevista en el Proyecto de Urbanización del Sector, por lo que una vez se ejecute dicho proyecto, pasará a ser una Zona de Reserva Permanente que reunirá las características físicas y ecológicas necesaria para garantizar la prevalencia del camaleón.

De la misma forma, se ha establecido una zona de acopio de residuos para su correcta gestión y otra de arenas del sector con condiciones muy favorables para que en el establecimiento de las zonas verdes puedan ser usadas y crear condiciones favorables para la especie.

Estas actuaciones no solo favorecerán al camaleón si no a otras especies de fauna de la zona como puedan ser erizos, eslizones, aves, y gran variedad de insectos que encontrarán en esta área una zona de refugio con la configuración original.

De manera paralela a estas labores se han tomado las medidas necesarias para que los ejemplares arbóreos del sector, que sean susceptibles de ser trasplantados, y se situaban en las parcelas de antiguos colonos como olivos, palmeras o higueras, sean marcados y protegidos durante la ejecución de las obras para realizar su posterior trasplante evitando así la perdidas de ejemplares de valor ambiental y reducción de masa arbórea.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la predisposición, sensibilidad y esfuerzo de la Junta de Compensación del Sector así como de la Coordinación Ambiental y los grupos de voluntarios para llevar a cabo los requerimientos necesarios para dar cumplimiento a los compromisos establecidos para la protección del medio natural y los aspectos ambientales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN