Rota

Leocadio Marín sale al paso de las críticas de la oposición a su gestión

El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, expuso ante los medios de comunicación el desarrollo del pleno ordinario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno celebrado el pasado martes, 22 de diciembre. -
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, expuso ante los medios de comunicación el desarrollo del pleno ordinario celebrado el 22 de diciembre y salió al paso de las críticas de la oposición y la polémica sentencia referente a los trabajadores de la limpieza viaria de la ciudad.

pleno ordinario
Comenzó su intervención hablando de los puntos del Pleno, un pleno muy normativo, que lleva una serie de ordenanzas que no existían. En primer lugar se aprueba la ordenanza de uso del mercado, pactada con el sector y con ABISC. El segundo punto es referente a la ordenanza que se creó a iniciativa de la Junta de Andalucía del registro de demandantes de viviendas de carácter protegido. Se aprueba una ordenanza de Patrocinio que tampoco existía en este Ayuntamiento. Dos puntos sobre la denegación de un Estudio de Detalle de una urbanización en la Calle Ancha y de concesión de un recurso de explotación minera.
De más trascendencia fué la modificación del Consejo Sectorial de Turismo de Baeza, un sector de actividad que está adquiriendo cada vez más importancia en nuestra ciudad. El Consejo Sectorial de Turismo era de imposible cumplimiento en algunos de sus apartados . El pacto con ABISC es que la nueva composición del Consejo Sectorial queda con seis representantes a propuesta de los comerciantes, dos representando a los hoteles, dos representando a bares y restaurantes y dos representando a empresas de servicios y agencias de viajes. Habrá, por otra parte, una representación del Club UNESCO y representantes del Ayuntamiento. Es un órgano asesor para todas las políticas de turismo del Ayuntamiento.
Aprobada asimismo, definitivamente, la ordenanza fiscal sobre contribuciones especiales del polígono agrícola, iniciativa de la mayoría de los propietarios de las parcelas.
Se trató en Pleno la propuesta de aprobación definitiva de una ordenanza fiscal referida a la telefonía móvil. En Baeza, la telefonía móvil necesita de unas antenas e instalaciones sobre las que no existía una tasa y se aprueba esta tasa.
El punto 10 del Pleno se refiere a la solicitud a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento en lo que se refiere al periodo 2003-2004-2005 y 2006, así como a la finalización de la presente legislatura. La garantía de la auditoría, a juicio de Leocadio Marín, es que lo haga la Cámara de Cuentas de Andalucía, y hay que tomar el acuerdo de pleno, mandarlo a la cámara y ser aprobada por el Parlamento Andaluz.
Se llevó a pleno la ordenanza fiscal por prestación de servicios del Museo Municipal. Éste se inauguró en su día, añadió el alcalde, de manera precipitada. “Este Museo se cerró por las deficiencias que presentaba, se han tenido que hacer una serie de obras, se ha legalizado la situación de todas y cada una de las piezas y del propio museo, y hay que abrirlo de manera legal”. Mientras esta ordenanza entra en vigor, Leocadio Marín declaró que se dará entrada gratis al Museo Municipal. Asimismo, en la ordenanza se prevé un descuento importante para los jóvenes y jubilados, así como cuatro días de entrada gratis al año.
También se llevó al pleno del 22 de diciembre la asistencia sanitaria a un grupo de funcionarios que proceden de la MUMPAL, Mutua de la Administración Local para funcionarios. “Hemos pedido ofertas a otras empresas, y la más ventajosa para el Ayuntamiento es la de ADESLAS con una disminución de casi 40.000 euros sobre el coste de la póliza anterior. En este contexto, continúa Marín, el Ayuntamiento ha firmado con la empresa ASISA un seguro de vida, dentro del convenio colectivo del Consistorio con su personal. Se ha contratado por el doble de la cantidad que hasta ahora se tenía contratada y se han añadido a casi 100 personas más, de manera que los beneficiarios van a ser 227 entre laborales y funcionarios”, manifestó Leocadio Marín.
Se presentaron asimismo cuatro mociones en pleno, una de ellas de urgencia por el alcalde de Baeza. Las tres restantes parten de Izquierda Unida. La primera habla del derecho de autodeterminación del pueblo Saharahui, en la que el Partido Socialista votó que sí. Otra moción se refiere al apoyo a nuestra agricultura, con el voto a favor del equipo de gobierno y la tercera sale en defensa de cinco trabajadores de la antigua empresa de limpieza viaria, CESPA, a la que el Partido Socialista votó que no.

réplica a las críticas
El Partido Popular critica que se ha descendido a este Ayuntamiento de categoría, a lo que Leocadio Marín responde que las categorías de los Ayuntamientos a los efectos de las secretarías y de intervenciones los fija la ley, y fija los tramos en municipios de más de 20.000 habitantes, municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y municipios de menos de 5.000 habitantes. “Lo que hacemos es ponernos en la categoría en la que tenemos que estar, como municipio de menos de 20.000 habitantes”, aseveró Marín.
Sobre las críticas al Pabellón del Colegio San Juan de la Cruz, Marín de claró que era una demanda del Consejo Escolar y se ha satisfecho. Se ha diseñado así y se ha ubicado así porque esa ha sido la decisión de la Comunidad Educativa y del Consejo Escolar, atendiendo a las conveniencias de funcionamiento del centro.
Con respecto a las críticas vertidas por el convenio de traslado de la orujera, el alcalde de Baeza señaló que el empresario consiguió en su día los permisos pertinentes, pero a Baeza se la declaró Patrimonio de la Humanidad y los humos que vertía esta orujera devaluaban el valor de la ciudad como tal. El Partido Socialista buscó una alternativa para el traslado de acuerdo con el empresario. “Si finalmente el empresario ha presentado una documentación con un plan de actuación para el traslado, habremos solucionado el problema, que es lo importante, si el mérito es del empresario, bien está; el problema está solucionado”, puntualizó Marín.

actuaciones sin ejecutar
Se refirió también a las declaraciones de los populares que aseguran que el equipo de gobierno no ha hecho nada en lo que llevan de legislatura. Sobre los planes provinciales no ejecutados señaló que no ha levantado calles porque se entraba en la campaña de recogida de la aceituna. Como están autorizados a ejecutarse antes del mes de junio de 2010 se harán las obras en febrero cuando acabe la campaña.
Sobre la actuación en el mercado manifestó que están contratados los arquitectos, se ha mostrado el anteproyecto, se ha aprobado la primera fase, que es la demolición y se ha preparado una estación de autobuses provisional, pero estas sobras de envergadura necesitan su tiempo. Sobre la afirmación de que ésta actuación es un error apuntó que los comerciantes la solicitaron porque los usos y costumbres de la gente han cambiado y ya no se va andando a comprar, sino que aparcan sus coches en las grandes superficies. “Mientras no les demos esta oportunidad a los propietarios de los puestos del mercado, éste estará condenado a desaparecer, así que estamos mirando por el interés de la ciudadanía y de los comerciantes”.
Aludió también al Teatro Montemar. Leocadio Marín declaró que estamos sufriendo las consecuencias de una obra mal hecha. “El convenio está firmado y se hará” aseveró.
Le produce indignación la crítica a la inversión en nichos del Ayuntamiento. Aseguró que el Consistorio lleva miles de euros gastados en arreglar el “desastre” que en este sentido hizo el Partido Popular. “Hay muchísimas quejas de los ciudadanos que se refieren a que sus nichos están inundados, y estamos decidiendo, antes de invertir, cuál es el modelo correcto para no repetir la obra que hizo el gobierno del Partido Popular”.

importantes proyectos
Sobre el Plan de Turismo Sostenible y el Parque Logístico, Leocadio Marín afirmó que son proyectos de calado que tardarán en verse, pero que ya están previstos y planificados. Empieza un proceso de expropiaciones, de aprobación de las obras, y llegará a ponerse en servicio en el futuro. Mencionó otro proyecto de calado a largo plazo como es el tranvía, un proyecto que se está planificando y se está iniciando para el futuro. “Creo que estoy siendo absolutamente claro y respetuoso. Cuando no se tienen argumentos, cuando no se tiene nada que decir, se ataca a la persona, y yo tengo argumentos, no insultos” concluyó.

“El Ayuntamiento está cumpliendo el dictámen del tribunal de lo social”

El concejal de Personal, José María Fernández Galiano informó, a través de los medios de comunicación, de las circunstancias de ésta polémica, pero con la intención de que los ciudadanos sean conscientes del problema, Leocadio Marín reiteró que en su momento, el pacto con la empresa fué que aquellas personas que fueran funcionarios, laborales fijos o discontínuos del Ayuntamiento, si cesaba el servicio, volvían al Ayuntamiento, y ninguno de los trabajadores que ahora reclaman, estaba en esta situación, de hecho el juez no reconoce la antigüedad de éstos.
Terminada la relación con la empresa, el Ayuntamiento dialoga con los trabajadores proponiendo la reclamación a ésta que fué la que los hizo fijos, y continuar trabajando en el Ayuntamiento en las mismas condiciones en las que estaban.
Los trabajadores denuncian en los tribunales al Consistorio y el juez dictamina que debe readmitirlos como fijos o pagar el despido improcedente. El juez fija la cuantía del despido. “Aceptamos esta sentencia y pagaremos su despido. No puedo aceptar, ahora que hay 20 familias en bolsa que van a trabajar, aceptar a estos trabajadores. Ellos han ido a los tribunales y el Ayuntamiento está cumpliendo a rajatabla el dictámen de éstos”, señala Marín.

—trabajadores—
Los seis trabajadores de la limpieza viaria de la ciudad que no han sido readmitidos por el Ayuntamiento se manifiestan, desde el día 21 de diciembre, a las puertas del Consistorio. Piden a Leocadio Marín que los readmita en sus antiguos puestos de trabajo eventual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN