Ronda

Manuel Pimentel ve la arqueología como vía para fijar el talento en el medio rural

El exministro ha incidido en la importancia de la inversión para lograr una sociedad moderna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ex ministro Pimentel. -

El escritor, editor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha defendido este viernes la necesidad de concebir la arqueología como una vía de atracción del talento que trascienda su valor turístico, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda.

“Si consigues que la arqueología sea percibida como vía de talento el arqueólogo no solo protege, sino que permite una trayectoria profesional, va a fijar y a atraer talento. Para mí esto es más importante que el turismo. La excavación deja jornales, el turismo gente que consume, pero el talento fija gente en el pueblo con investigadores y trabajadores que van y vienen”, ha valorado Pimentel.

Asimismo, el exministro ha incidido en la importancia de la inversión para lograr una sociedad moderna, ya que a su juicio “donde está el valor, la renta, los buenos salarios, lo que nos estimula, es en una sociedad del conocimiento” con el turismo y la arqueología como aliados.

“No podemos cometer el error de creer que el turismo es la única riqueza que aporta al mundo rural la arqueología. De hecho, creo que en la nueva arqueología, en los tiempos que vislumbro, el turismo es un componente más. Es cierto que hay que mantener ese equilibrio entre patrimonio y explotación, pero es una cosa más”, ha matizado.

Pimentel ha apelado al papel de las instituciones a la hora de concebir la arqueología: “Debe haber financiación por parte de Diputación y de la Junta, pero los fondos europeos, que no se va a saber cómo gastar, pueden contribuir a la creación de una estructura mínima que permita ese conocimiento”.

El editor y presentador del programa de La 2 Arqueomanía ha asegurado que Andalucía está compitiendo “en la Champions” a nivel internacional con los hallazgos arqueológicos descubiertos hasta la fecha como los Yacimientos de Orce, Granada, con una antigüedad de dos millones de años.

Asimismo, ha destacado que la comunidad andaluza cuenta con el “suelo que tiene más yacimientos neanderthales abiertos del mundo”, especialmente en la costa de Málaga, algo que puede deberse, en sus palabras, a las condiciones climáticas de Andalucía, que permiten la fijación de población.

Durante su repaso a las etapas arqueológicas más destacadas, Pimentel ha recordado que Antequera cuenta con Menga, el mayor dolmen hallado en el mundo, que mucha gente comenzó a conocer a raíz de la declaración de Antequera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su Sitio de los Dólmenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN