Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 28/07/2021

Ronda

Aprobada por unanimidad la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

El Senado ha votado a favor de este proposición de Ley y será efectiva esta resolución con su publicación en el BOE

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Nacional Sierra de las Nieves.
  • nacional
  • senado
  • nieves

Finalmente después de un largo proceso la Sierra de las Nieves ha sido declarada Parque Nacional con la unanimidad de todos los grupos del Senado, de este modo se une a Doñana y Sierra Nevada en Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dado la enhorabuena a Málaga y a toda la Comunidad Autónoma andaluza por “el hito medioambiental” que ha supuesto la aprobación de la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional por parte del Senado español, junto a la consejera se han desplazado los alcaldes de los municipios que engloba el parque, incluída la alcaldesa de Ronda María de la Paz Fernández.

Crespo ha apuntado que este espacio natural “merecía la máxima protección ambiental” y ha puesto en valor el papel que han jugado los agentes del territorio, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y la Diputación Provincial de Málaga, que “han luchado mucho para hacer realidad que Andalucía cuente con su tercer parque nacional”. “No hay otra comunidad autónoma en la Península Ibérica con el mismo número de parques nacionales”, ha resaltado la consejera quien, además, se ha referido a que los tres espacios andaluces que ostentan esta distinción “son totalmente diferentes”. Al respecto, ha recordado que entre la riqueza ambiental de Doñana se encuentran sus dunas, las marismas y la presencia del lince ibérico; que la altitud de Sierra Nevada permite a este parque nacional contar con “una biodiversidad autóctona muy especial y diversa”; y que Sierra de las Nieves es “una ventana al pinsapar más grande de la Península Ibérica”.

La Junta de Andalucía tiene prevista una inversión plurianual que supera los 8 millones de euros repartida en cuatro ejercicios cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de Sierra de las Nieves y garantizar su desarrollo sostenible. Entre otras novedades, Desarrollo Sostenible tiene proyectadas, de la mano de la Mancomunidad de Municipios, la creación de diversas infraestructuras e instalaciones como, por ejemplo, un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados o un mirador.

Con la publicación de la declaración del parque nacional Sierra de las Nieves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Andalucía superará las 163.000 hectáreas amparadas por la máxima protección ambiental al sumar una superficie de casi 23.000 hectáreas. De esta forma, la región andaluza se convertirá en la Comunidad Autónoma peninsular con mayor superficie protegida bajo esta figura.

COMENTARIOS